LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de agosto de 2008

/EL MUNDO

Israel y palestinos mantendrán meta de acuerdo paz hasta fin de año

| |

Gaza (DPA). Israel y los palestinos mantendrán su meta de alcanzar un acuerdo de paz hasta finales de año a pesar de la anunciada retirada del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmaron portavoces de ambas partes tras la reunión de Olmert con el presidente palestino, Mahmud Abbas, hoy en Jerusalén.

El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, negó las informaciones por las que se mencionaba el deseo de Olmert de forzar un acuerdo parcial durante sus últimas semanas en el cargo. No hay ninguna solución mágica, señaló Regev.

Saeb Erekat, negociador palestino, dijo que no habrá acuerdos parciales, ni de transición ni acuerdo marco. O existe un acuerdo en todas las cuestiones o no hay acuerdo en absoluto, señaló.

Anteriormente, el diario israelí "Haaretz" había informado de que Olmert pretendía alcanzar rápidamente un acuerdo marco eliminando el tema controvertido sobre Jerusalén, que sería resuelto en un plazo de cinco años. También propuso que estas negociaciones tuvieran lugar bajo la mediación de la comunidad internacional.

En ambas partes se produjeron reacciones ante las declaraciones sobre este delicado asunto. El líder del partido ultra-ortodoxo Shas, Eli Yishai, insistió en que Olmert no tiene la autoridad pública para negociar con los palestinos sobre la ciudad más sagrada para el Judaismo.

"Está claro que no se puede negociar el destino de Jerusalén como si fuera moneda de cambio y, ciertamente, tampoco con la participación internacional", declaró Yishai al diario "Haaretz". Los portavoces palestinos rechazaron cualquier mecanismo extranjero para resolver la disputa sobre la ciudad.

Israel considera Jerusalén su capital "eterna e indivisible". Los palestinos quieren proclamar la capital de un Estado propio en la parte este de la ciudad, ocupada desde 1967.

El 17 de septiembre, el mandatario hebreo abandonará la jefatura de su partido, Kadima, ante los cargos por corrupción que se le imputan, dejando así libre el camino para un cambio en la jefatura de gobierno.

Antes de la reunión, la posible sucesora de Olmert y actual ministra de Exteriores, Zipi Livni, tomó ya distancia del jefe de gobierno. No se puede permitir que, debido a la presión por intentar llegar a un acuerdo lo antes posible, se cometan errores o precipitaciones o se pretendan superar las diferencias de opinión, explicó Livni hoy en Jerusalén.

Por su parte, Abbas agradeció a Olmert por la liberación de 198 presos palestinos el pasado mes. Durante el encuentro, Abbas pidió a Olmert la liberación de otros 10.000 presos palestinos en cárceles hebreas, informó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Uno de los principales objetivos de Abbas es la liberación de Marwan Barguti, ex líder de la organización Al Fatah en Cisjordania que lleva seis años en prisión.

Entre tanto, Egipto abrió hoy por segundo día consecutivo la frontera con la Franja de Gaza, lo que permitió a cientos de personas atravesar el paso de Rafah, que estaba cerrado desde hace más de un año, según fuentes palestinas.

La milicia policial del movimiento radical islámico Hamas comunicó que unas 2.000 personas viajaron el sábado a Egipto. Entre ellos, había numerosos ciudadanos árabes y extranjeros que estaban retenidos en territorio palestino.

De parte egipcia, se trasladaron unos 900 palestinos que estaban varados en el vecino país. Unos 400 palestinos enfermos tenían previsto hacerse tratar en Egipto. La apertura del paso fronterizo supone un alivio en el inicio del mes de ayuno musulmán Ramadán.

El paso de Rafah fue cerrado en junio de 2007 luego de que la organización radical Hamas se hiciera con el poder en la Franja de Gaza. Desde entonces, sólo fue abierto esporádicamente en casos humanitarios. La última vez fue en julio. En enero, cientos de miles de palestinos asaltaron la frontera.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS