LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 27 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Rechaza denuncia del PAC, pero llama la atención

TSE reprende a Arias por promover a Chinchilla

 Tribunal le pide neutralidad y no adelantar el proceso electoral del 2010

 Presidencia insiste en que respeta leyes; diputada Fonseca ve un ‘paso importante’

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprendió al presidente de la República, Óscar Arias, por sus manifestaciones en favor de una posible precandidatura de su vicepresidenta, Laura Chinchilla, para los comicios del 2010.

Los magistrados del Tribunal reprocharon las palabras del mandatario sobre su deseo de ser sucedido por una mujer afín a su proyecto político, en alusión a Chinchilla, quien hasta ahora ha evitado confirmar su eventual postulación en el Partido Liberación Nacional (PLN).

El TSE también atribuyó a Arias responsabilidad por el “inicio prematuro de la lucha política electoral en el país”, se lee en un extracto de la resolución incluido en un comunicado de prensa distribuido ayer.

El máximo órgano electoral emitió su llamado de atención como parte de las conclusiones de un informe en el que rechazó la denuncia por “beligerancia política” que en mayo presentaron diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La Casa Presidencial divulgó ayer su respuesta: “La Presidencia manifiesta y reafirma su pleno respeto a las disposiciones electorales. Así lo reconfirma el rechazo a la denuncia por supuesta beligerancia política”.

El Tribunal detalló que se desestimó abrir una investigación administrativa porque Arias solo hizo comentarios ambiguos y en respuesta a preguntas de la prensa.

“Aunque por motivos de tipicidad no procedía (...), el Tribunal aprovechó la ocasión para llamar la atención del Presidente”, se lee en el boletín distribuido ayer.

La Casa Presidencial subrayó que “ respeta los alcances de la resolución del Tribunal y ratifica que las actuaciones del Poder Ejecutivo se apegarán siempre a los principios de neutralidad e imparcialidad que estipula la legislación”.

Arias dijo en marzo a La Nación que prefería entregar la banda presidencial a una mujer y a finales de abril se refirió a Chinchilla como “una precandidata”.

La proponente de la denuncia, la diputada Elizabeth Fonseca, dijo anoche que se da por satisfecha con la resolución del TSE, aunque insistió en que hay vías legales para abrir un proceso por “beligerancia política”

“El TSE estaba en una situación difícil, pues el castigo era la pérdida del cargo y el TSE no se iba a someter a eso. Tomó una decisión salomónica y es un paso importante del Tribunal, que le hace recuperar su autoridad”, manifestó Fonseca.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presidente, Óscar Arias, ha señalado como “precandidata” a su vicepresidenta, Laura Chinchilla, quien ha evitado confirmar su participación en las elecciones del 2010. Si lo hiciera, debe renunciar al cargo actual. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS