La Federación Costarricense de Futbol impulsa en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que le otorgue una prórroga de cinco años para terminar el Proyecto Gol .
Esta vía política les permitiría poner a salvo el terreno de 7,2 hectáreas en San Rafael de Alajuela, donde se construyen las obras, y que fue donado en el 2003 por el Consejo Nacional de Producción (CNP).
El plazo para concluir los trabajos vence el próximo 20 de octubre, según un dictamen de la Contraloría General de la República.
Si para entonces la Federación no ha terminado una serie de instalaciones –canchas, edificios, etc.– la finca deberá volver a propiedad del Consejo, según establece la ley 8354 que aprobó la concesión.
A menos de dos meses para que venza el período, está claro que la Fedefutbol no podrá completar todos los trabajos a tiempo.
Ya están listas las canchas, y el edificio administrativo será inaugurado el próximo viernes. Sin embargo, no hay suficiente avance en el gimnasio multiuso y el área de hospedaje, entre otras obras.
Si la ley se aplica de manera estricta, esto significa que el terreno volverá al CNP el 21 de octubre.
Pero la clave del conflicto no está propiamente en las instalaciones del Proyecto Gol, sino en un terreno aledaño de 3,2 hectáreas que la Federación se comprometió a acondicionar como una finca de recreo para los empleados del CNP.
En esa zona no hay ningún avance en la construcción. Esto es lo que genera molestia entre la administración y el sindicato del Consejo.
También la Contraloría General de la República advirtió de los retrasos, de acuerdo con un informe del 28 de marzo. El documento indica: “en principio el terreno pasaría como propiedad del CNP”.
Apoyo. La Federación logró que un grupo de 14 diputados respaldaran la presentación del proyecto de ley donde se establece la prórroga de cinco años, el pasado 24 de abril.
No obstante, la iniciativa todavía deberá ser estudiada en la Comisión de Gobierno y Administración. Apenas tiene asignado el lugar 70 de la agenda, lo cual implica una larga espera, a menos de que haya consenso político para adelantarlo en la lista o dispensarlo de trámites y pasarlo al plenario.
Mientras tanto, el Consejo de Producción presiona para que la Fedefutbol entregue los trabajos.
La junta directiva de esa entidad se opone a la prórroga de cinco años que discute la Asamblea, según pronunciamiento del 9 de julio que ya fue comunicado a la Fedefutbol y a las fracciones legislativas.
Por su parte, el presidente de la entidad estatal, Luis Guillermo Vargas, envió a la Federación una nota en fuertes términos recordando que el plazo está por vencer.
Como parte de las gestiones para rescatar el proyecto, las autoridades del futbol también se acercaron al Gobierno Central.
Precisamente, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, convocó a una reunión el próximo 1.° de setiembre para tratar el tema.
Según dijo el jerarca a través de su oficina de prensa, está al tanto de la situación y su objetivo es “encontrar a la brevedad una solución definitiva a este asunto”.
No fue posible localizar al presidente de la Federación, Eduardo Li, ni al directivo Carlos Quesada, encargado de manejar el caso.
Adrián Rojas, director del Proyecto, indicó que esperan obtener una respuesta política positiva. Calcula que en un año podrían estar terminadas todas las obras.Colaboró el periodista Esteban Mata.
FOTOS

Estos funcionarios trabajaban ayer en el edificio principal, que será inaugurado el viernes. Francisco Rodríguez
El plan B
En caso de que no sea posible obtener una prórroga por parte de la Asamblea Legislativa, las partes involucradas en el conflicto por el Proyecto Gol también manejan otra opción: que el Gobierno apruebe una partida para financiar las obras que corresponden a la finca de recreo de los empleados del CNP.
Esto no lograría adelantar los trabajos que corresponden al Proyecto, pero eliminaría la presión que el Consejo ejerce hacia la Fedefutbol para que termine las instalaciones.
El costo de las obras estaría entre ¢350 millones y ¢400 millones, de acuerdo con un presupuesto inicial que, no obstante, deberá revisarse para el futuro.
La posibilidad de que el Estado gire los recursos se discutió durante reuniones sostenidas semanas atrás en la Asamblea Legislativa. Tanto la administración como el sindicato del CNP están de acuerdo con esa salida.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||