DPA
Pekín. Era el verano del 2002, y miles de jamaiquinos se trepaban a un muro. Querían ver a la nueva maravilla, a ese joven larguirucho e hiperveloz: Usain Bolt.
Y vaya que lo vieron, vaya que tenía sentido trepar y colgarse del muro: Bolt ganó los 200 metros para convertirse en el campeón mundial juvenil más joven de todos los tiempos.
Bolt comenzó jugando al cricket en el colegio, pero su velocidad hizo que pronto encontrara lugar en el atletismo, casi una religión en Jamaica.
No se equivocaron aquellos quienes le echaron el ojo, porque unos pocos años más tarde impactaría en los Juegos Olímpicos como muy pocos pueden hacerlo.
El jamaiquino de 22 años de edad es el primer hombre en la historia que gana el oro olímpico con récord mundial en los 100 y récord mundial en los 200 metros. No hay antecedentes de algo así.
“No puedo describir lo que está sucediendo. El país está en estado de absoluta euforia", dijo una sudorosa Olivia Grange, ministra jamaicana de Cultura, Deportes y un largo etcétera.
Bolt ama el show e hizo reír a la prensa cuando se le preguntó cómo se vio en tele . “Me veía cool . Me dije: ‘¡Ese chico es rápido!’”
En un país en el que los velocistas brotan como hongos tras la lluvia, Bolt está por encima de todos. Su compatriota y amigo Asafa Powell no resistió la presión y pasó muy lejos de la gloria en Pekín.
Bolt es un especialista en 200 que, tras marcar un récord mundial de 9.72 segundos el 31 de mayo en Nueva York, se decidió a intentar también el hectómetro. La jugada le salió redonda.
Su hazaña, si se le cree, se sostuvo sobre pollo frito. “Desayuné a las 12 y me trajeron unos nuggets , vine a la pista y me trajeron más nuggets . Y antes de la carrera me comí un par más”.
Le restan los relevos 4x100, pero a Bolt ya le preguntan si está dispuesto a probarse en los 400 metros, la otra gran prueba del hoy destronado Michael Johnson. “Todos me preguntan eso, y mi entrenador también. Pero yo no quiero hacerlo”, fue su respuesta inmediata; pero luego lo pensó mejor. “Todo es posible”.
Usain Bolt

Oros olímpicos
2Récords del mundo en Pekín
2Pruebas corridas en Pekín
2Peso en kilos:76
Edad: 22 años (hoy)
País: Jamaica
Deporte: atletismo
Modalidad: velocista
Otros personajes

Buvaysa Saytiev, Rusia
El oro es una vieja costumbreLucha. Hace dos años parecía que los días de Buvaysa Saytiev en el equipo ruso de lucha olímpica estaban acabados. Sin embargo, dos meses después de obtener su plaza, Saytiev empató ayer un récord con su tercera medalla de oro en lucha libre tras vencer en la final al actual campeón del mundo, el uzbeko Soslan Tigiev. Saytiev añadió su título a los oros que conquistó en 1996 y 2004 al ganar por 0-1, 1-0, 3-1 en la división de 71 kilos. Solo el soviético Alexander Medved ganó tres oros antes (1964, 1968 y 1972). Saytiev es el primero que gana tres en cuatro olimpiadas.

Carlos Delfino, Argentino
La mano calienteBásquet. Carlos Delfino tuvo un último cuarto para la historia al anotarle 15 puntos consecutivos en los primeros cinco minutos y darle a la Argentina el pase a las semifinales del baloncesto al vencer a Grecia por 80 a 78. “Lo de Delfino fue sencillamente espectacular. Jugó todos los puestos”, afirmó el técnico argentino Sergio Hernández.

Guillermo Pérez, México
Como Memo no hay dosTaekwondo. Guillermo Pérez derrotó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes en la final de la categoría de 58 kilos de taekwondo, en el Gimnasio Universitario de la capital china, y logró el primer oro para su país en Pekín. “Cumplí mi sueño... Gracias a todo mi equipo, a mi familia”, fueron las primeras palabras del primer medallista hombre de México desde que Raúl González ganara los 50 kilómetros de marcha en Los Ángeles 84.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||