LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 20 de agosto de 2008

/DEPORTES

Argentina hinca a Brasil

 Equipo albiceleste es finalista: jugará de nuevo contra Nigeria por el oro olímpico

 En el duelo de la jornada, Messi le gana el lance personal a su amigo Ronaldinho

Daniel Merolla

Pekín. La selección argentina de futbol gozó ayer de una goleada histórica en un superclásico olímpico frente a Brasil por 3-0, con dos estocadas de Sergio Kun Agüero y un tiro penal de Juan Román Riquelme, para poder defender el oro en una final el sábado contra Nigeria.

La noche gloriosa de los albicelestes tuvo como protagonista a un recuperado Agüero, quien marcó a los 53 y 58 minutos, en tanto que aumentó Juan Román Riquelme, de tiro penal, a los 75’, para desquitarse de las finales de Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007

Los brasileños, que ansiaban ganar por primera vez el oro en las Olimpiadas, sufrieron las expulsiones de Lucas y Thiago Neves.

Los equipos coincidieron en el planteo estratégico de cuidar la bola, mantener la posesión y por lo tanto la supremacía del juego, sin ceder ni un palmo, sin regalar ni un centímetro de terreno ni espacio.

El mutuo respeto y el peso histórico del compromiso llevó a que faltara algo de locura, de invención, de genialidad desequilibrante, excepto cuando la pelota caía en los pies del astro Lionel Messi.

El delantero de FC Barcelona jugaba a una velocidad de rayo, distinta de los otros 19 jugadores de campo, incluso para capturarle la pelota a defensores sin tanto dominio como Marcelo o Breno, pero sin puntería, con la pólvora mojada.

Los auriverdes mejoraron con Ronaldinho, cuyo talento aparecía solo por ráfagas. ¿Por qué jugaba estacionado por la izquierda, sin meterse en la zona caliente, limitado a los pelotazos de largo alcance, pero lejos de la jugada? Un misterio que solo puede explicarse por su estado físico todavía inapropiado.

Brasil se mostraba como una escuadra marcada a fuego por el estilo prudente y conservador de Dunga, pero sin renunciar al ataque, a los contraataques que pudieran nacer con Diego y Hernanes.

El gol de Kun Agüero, nacido de una soberbia apertura de Gago y un centro a media altura de Ángel di María, y anotado con un toque de cuerpo, con alma de goleador, fue el despertador que hizo salir a Brasil.

En menos de cinco minutos Brasil creó tres situaciones de gol, una de ellas un tiro en el palo, pero Argentina demostró que quien pega primero pega dos veces y otro centro fuerte, ahora de Ezequiel Garay volvió a ser conectado por Agüero.

Poco después, un disparo de tiro libre de Ronaldinho pegó en un palo y una falta a Agüero en el área se tradujo en el tercero de Riquelme, con remate al centro y a media altura. Inapelable contundencia de Argentina, en una cancha que tenía todo el olor a gloria albiceleste.

FOTOS

  • Nacion.com

    El argentino Sergio Agüero (16) celebra su dudoso primer gol, que protestan los brasileños Renan y Marcelo. AP

  • Nacion.com

    El 2-0 argentino. Otra vez obra de Sergio Kun Agüero (16), que desvió a la red un centro desde la derecha. AP

  • Nacion.com

    El definitivo 3-0. Juan Riquelme liquida el clásico suramericano con toque certero de penal por el centro. AP

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Desde el banquillo

Nacion.com
Sergio Batista

Seleccionador olímpico de Argentina

“Argentina ganó en todos los sectores de la cancha. Mañana (hoy) pensaremos en Nigeria”

Nacion.com
Dunga

Seleccionador olímpico de Brasil

“Trabajamos para lograr la medalla de oro, pero hay días que no se puede marcar a Messi...”

Argentina3

Brasil0

Argentina: Sergio Romero, Ezequiel Garay, Luciano Fabián Monzón, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Juan Román Riquelme (capitán), Angel di María, Nicolás Martín Pareja, Javier Mascherano, Lionel Messi y Sergio Agüero. D. T.: Sergio Batista.

Cambio: Solo ingresó José Ernesto Sosa (Juan Román Riquelme, al 91’.

Brasil: Renan Soares, Marcio Souza, Alex Silva, Anderson Lima, Marcelo Silva Junior, Anderson Oliveira, Lucas Leiva, Ronaldinho (capitán), Breno Borges, Diego Cunha y Rafael Sobis. D. T.: Dunga.

Cambios: Alexandre Silva (Rafael Sobis, al 61’); Thiago Neves (Anderson Lima, al 61’) y João Silva (Diego Cunha, al 71’).

Goles: 1-0 (53'): Sergio Agüero. 2-0 (58’): Sergio Agüero. 3-0 (75’): Juan Román Riquelme, de penal. Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay). Expulsados: Lucas (80’) y Thiago Neves (83’). Estadio: Trabajadores de Pekín, a las 9 p. m. hora local (7 a. m. de Costa Rica). Motivo: Semifinales del torneo de futbol olímpico de Pekín 2008.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS