La Contraloría General de la República criticó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por guardar ¢1.650 millones el año pasado, en vez de invertirlos en la prevención de desastres.
El dinero inutilizado equivale a más del 20% de los ingresos de la CNE, según la liquidación de gastos del 2007.
La mayor parte de ese superávit tenía como destino el financiamiento de obras para la prevención de riesgos en poblaciones vulnerables, advirtió la Contraloría.
La liquidación también critica el hecho de que el sobrante de dinero en el 2007 fue cuatro veces mayor al del 2006, cuando quedaron disponibles otros ¢354 millones.
“Resulta preocupante”, señaló en la liquidación de gastos la Contraloría, pues esos recursos deben emplearse en reducir la vulnerabilidad de poblaciones, caminos y puentes en riesgo, entre otros.
Mientras tanto, muchas comunidades necesitan obras de protección tales como diques, dragado de ríos o sustitución de infraestructura en mal estado.
Descargo. Daniel Gallardo, presidente de la CNE, alegó que gran parte de este superávit surgió porque, cuando iban a iniciar las obras de prevención, los sitios seleccionados sufrieron los embates de alguna emergencia.
“Nos llega una solicitud para reparar un puente y decimos: ‘El otro año invertimos ¢40 millones en el puente’, pero este se cae el mismo año. Entonces, deja de ser prevención y se convierte en emergencia”, comentó Gallardo.
Cuando existe una emergencia, las obras se financian con fondos extraordinarios, fuera del presupuesto ordinario de la CNE.
“Otras obras no se han podido ejecutar porque el año pasado vivimos emergencias en ocho de los doce meses”, indicó el jerarca.
Según Gallardo, las obras de prevención también tienen el inconveniente de que no pueden contratarse rápido, como cuando se atienden emergencias.
“La necesidades son grandes. Estamos haciendo diques en Filadelfia, Parrita, Corredores y el río Cañas, en Desamparados. Todas esas obras debieron hacerse por prevención, pero se hacen por emergencia; ahora, con plata china, es mucho más rápido”, agregó Gallardo.
FOTOS

La CNE alega que construye obras para proteger poblaciones como Parrita por la vía de atención de emergencias, en vez de la de prevención. Archivo
Otros puntos de discordia
Maquinaria de urgencia. Según la Contraloría General de la República, la CNE contrata maquinaria para atender el primer impacto de una emergencia con plazos que exceden el límite permitido por la ley. Se trata de vagonetas o tractores que se encargan de limpiar caminos o remover derrumbes durante las primeras horas de un evento. Al respecto, Daniel Gallardo, presidente de la CNE, discrepa de la Contraloría. Para él, la ley les permite contratar por un máximo de 100 horas cada tractor o vagoneta que se necesite, pero la Contraloría considera que es un máximo de 100 horas entre toda la maquinaria. Estas contrataciones se pueden hacer en forma discrecional mientras el Gobierno no haya declarado emergencia nacional.
Cuentas. La Contraloría criticó el hecho de que la CNE mantenga la mayoría de sus recursos en la caja única del Estado, pues considera que debe tenerlos en cuentas propias. La Comisión coincide con ese criterio pues le permite ganar rendimientos sobre el dinero.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||