LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 11 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Solo 28% de viviendas construidas desde el 2005 son verticales

Costarricenses rechazan vivir en torres de apartamentos

 Personas prefieren tener patio, jardín y más espacio para las mascotas

 Estiman que área metropolitana perderá mucha zona verde en 22 años

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Vivir en un edificio de apartamentos o condominios todavía no atrae a los costarricenses, quienes prefieren tener una casa con jardín y patio.

Desde el 2005 hasta junio de este año, las viviendas en altura apenas corresponden al 28% del total de las construidas.

El restante 72% son casas horizontales, según datos suministrados por la Cámara Costarricense de la Construcción.

Un estudio hecho por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) señala que la principal razón que provoca que los ticos se resistan a vivir en una torre es el temor a tener una mala relación con los demás vecinos.

Otras causas son el costo elevado del apartamento, carencia de un espacio para jardín o patio, limitaciones para tener una mascota y la sensación de que en una torre se carece de una propiedad.

Quienes prefieren habitar en esas estructuras afirman que son más seguras y tienen gran vista.

Con los edificios se ahorra territorio, se presionan menos los recursos naturales y se puede vivir más cerca del trabajo, según ingenieros y constructores.

Marianela Guzmán prefirió una casa en un condominio horizontal que en un edificio.

“No me gusta vivir en una torre porque hay que compartir el ascensor, zona de estacionamiento y otras áreas. Cuando se vive en la propia casa hay más privacidad; además, tengo zonas verdes”, manifestó Guzmán.

Reyman Corrales también prefiere las urbanizaciones.

“Así no tengo a los vecinos tan pegados y cuando quiero puedo remodelar la casa a mi gusto sin necesidad de ajustarme a un reglamento”, puntualizó Corrales.

Hugo Morales, director comercial del condominio Altos de Palermo, en San Pablo de Heredia, citó que entre las ventajas de este tipo de viviendas están la seguridad y contar con áreas de recreación como zonas verdes y piscina.

Espacio. El Programa de Reordenamiento Urbano de la Gran Área Metropolitana (Prugam) afirma que en 22 años se requerirá entre 400.000 y 600.000 unidades nuevas de vivienda.

Esa cantidad corresponden solo a los que se necesitarán en los 31 cantones centrales del país, desde San Ramón hasta Paraíso.

Sí esas estructuras se construyen con la tendencia actual, donde la mayoría son horizontales, entonces se ocuparán 4.500 hectáreas

Pero si se levantan edificios habitacionales solo se consumirán 2.150 hectáreas; es decir, no se reducirán tanto las zonas verdes.

“Las consecuencias de la tendencia actual son fatales pues ponemos en riesgo los recursos naturales como el agua y las zonas de producción agrícola.

“Acabaremos con parte de lo recreativo que es disfrutar del campo, el paisaje y si sigue la expansión las personas estarán condenadas a realizar viajes más largos para llegar a sus trabajos”, dijo Eduardo Brenes, director del Prugam.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, calificó como “una necesidad” el desarrollo de más edificios para vivir.

“En el país hay una fuerte cultura de vivir en construcción horizontal y cambiar eso será difícil.

“Las construcciones en altura están rezagadas; por el momento se han quedado solo para Escazú, San José y las costas, pero habría muchos beneficios si se desarrollan en Alajuela, Heredia y Cartago”, afirmó Olman Vargas.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, es optimista en que pronto se acelerarán las construcciones verticales.

“Si los desarrolladores empiezan a hacer proyectos, poco a poco las personas los irán comprando”, indicó Murillo.

Ahora se han vendido todos los condominios hechos en edificios, incluso antes de que estén terminados, según los encargados de los proyectos habitacionales.

FOTOS

  • Nacion.com

    Condominios como Altos de Palermo, en San Pablo de Heredia, proporcionan mucha seguridad. Andrés Zárate

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Ventajas y desventajas

Seguridad. Esta es la principal razón que motiva a las personas a vivir en un edificio de condominios, según un estudio explorativo hecho por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

Calidad de vida. Otras razones que impulsa a las personas a vivir en edificios es la tranquilidad pues todos los vecinos deben cumplir con lineamientos para no excederse en el ruido y respetar a los demás.

Ambientales. Además, con los edificios de apartamentos se aprovecha más el espacio de suelo y se genera menos presión sobre los recursos naturales.

Rapidez. Quienes viven en condominios cerca de las ciudades ahorran tiempo de traslado a sus trabajos y, con ello, combustible.

Desventajas. En el estudio hecho por Fuprovi, las personas consultadas enumeran una serie de inconvenientes de la vida en un edificio.

Principal. El mayor temor es generar malas relaciones con los vecinos pues las personas creen que las limitaciones del espacio favorecen los conflictos interpersonales.

Expuestos. Otra razón es el temor a tener poca privacidad o contar con un espacio reducido que no puede ser ampliado en caso de que la familia crezca.

Niños y mascotas. Las personas consultadas en el estudio de Fuprovi opinan que en los edificios no se toma en cuenta a los niños y en algunos no hay posibilidad de tener mascotas.

Otras. La ausencia de un jardín propio o un patio también son razones dadas por las personas. Algunas afirman que al vivir en un edificio sienten que no son dueños de la propiedad.

Unos sí, otros no

‘Por mis hijos’

nombre: Alejandra Campos

Vive: Casa vertical

“No vivo en una torre porque no tendría tanta seguridad para mis niños; además, en esos edificios no podría tener un jardín”.

‘Por seguridad’

nombre: Fabián Calderón

Vive: Torre de condominios

“Me gusta vivir así porque hay más seguridad y visualmente es muy atractivo por el paisaje”.

‘Son muy caras’

nombre: José Francisco Campos

Vive: Casa horizontal

“No vivo en una torre de apartamentos porque son muy caras, por eso opté por un residencial”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS