Gori, Georgia (AP). Rusia y Georgia continuaron el sábado su marcha a una guerra más extensa, en tanto que Moscú envió tanques a la provincia separatista de Osetia del Sur y uno de sus aviones bombardeó un pueblo de Georgia, agravando un conflicto que ya ha costado la vida de cientos de personas.
El riesgo de que el conflicto se convierta en una guerra de mayor alcance aumentó el sábado cuando los separatistas de la región de Abkhazia, también respaldados por Rusia, atacaron con artillería y aeronaves a las fuerzas georgianas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Georgia afirmó que el país se encontraba en un estado de guerra, y acusó a Rusia de comenzar una agresión militar masiva. El parlamento georgiano aprobó un estado de ley marcial, movilizando a sus reservas y forzando la marcha de las autoridades gubernamentales.
El presidente ruso, Dimitry Medvedev, informó que Moscú envió fuerzas a Osetia del Sur para obligar a Georgia a un cese al fuego y evitar que retome el control de la provincia separatista.
Vladimir Putin, primer ministro ruso, declaró que Georgia cometía un genocidio y afirmó que los georgianos habían cedido en términos efectivos el derecho para gobernar, dejando entrever que su país podría intentar cumplir el deseo de los habitantes de Osetia del Sur para anexarse a Rusia.
Mijail Saakashvili, presidente de Georgia, calificó a los ataques como una invasión rusa brutal sin provocación. Se trata de una aniquilación de la democracia de sus hermanos, dijo Saakashvili a la BBC. Nosotros no podemos luchar contra Rusia por nuestra cuenta. Queremos un cese al fuego inmediato, un algo inmediato a las hostilidades, la separación de Rusia y Georgia y la mediación internacional.
La oficina de Medvedev señaló la tarde del sábado que hasta el momento, Rusia no había recibido ninguna propuesta de alto al fuego por parte de Georgia.
Georgia, un aliado de Estados Unidos, lanzó el viernes una gran ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur. Rusia, que cuenta con vínculos estrechos con la provincia separatista y tiene allí soldados del cuerpo de paz, respondió enviando tanques, vehículos blindados de transporte de personal, y aviones de combate.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó a periodistas en Moscú que unas 1.500 personas han muerto en la violencia, y que la cifra de víctimas continuaba subiendo el sábado.
La cifra no pudo ser confirmada por fuentes independientes, pero testigos que huyeron de los enfrentamientos dijeron que cientos de civiles habrían muerto. Señalaron que la mayor parte de Tsjinval, la capital provincial, se hallaba en ruinas, y regada de cadáveres.
El bombardeo aéreo y de artillería dejó a la capital provincial sin agua, alimentos, electricidad o gas. Civiles aterrorizados salieron de sótanos rumbo a la calle en busca de comida, cuando la lucha menguó.
El general ruso Vladimir Boldyrev dijo el sábado en declaraciones por televisión que los soldados de su país habían desalojado a las tropas georgianas de la capital provincial. Testigos confirmaron que los soldados georgianos habían desaparecido de las calles.
Aviones de combate rusos también atacaron el sábado la ciudad georgiana de Gori. Un periodista de The Associated Press que visitó Gori poco después de los bombardeos vio varios edificios de apartamentos en ruinas, algunos todavía ardiendo, y decenas de cadáveres y de civiles ensangrentados. Entre las víctimas había ancianos, mujeres y niños.
El secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia, dijo que la propuesta del presidente incluye el retiro de las fuerzas georgianas de Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, las que dejarán de responder a la artillería rusa.
Es el brote de hostilidades más grave desde que la provincia obtuvo su independencia de facto en una guerra contra Georgia que finalizó en 1992.
Probablemente el enfrentamiento acrecentará las tensiones entre Moscú y Washington, que según el ministro Lavrov, debe aceptar parte de la culpa por armar y entrenar a los soldados georgianos.
Moscú ha dicho que lanzó su ataque a fin de proteger a sus soldados del cuerpo de paz y a civiles en Osetia del Sur, la mayoría de los cuales han recibido pasaportes rusos. Los osetios viven en Osetia del Sur y en la provincia rusa vecina de Osetia del Norte.
El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Dmitry Rogozin, dijo en Bruselas que su país no está en guerra. Nuestras acciones están limitadas por el tiempo, por la región, y por el propósito, señaló.
En nuestra opinión la OTAN no está involucrada en el conflicto, añadió. Luego acusó a Saakashvili de intentar internacionalizar el conflicto.
Entre tanto, el primer ministro de Rusia, el ex presidente Vladimir Putin, viajó a una región vecina a Osetia del Sur, según medios de prensa rusos.
Putin debe presidir una reunión en Vladikavkaz, capital provincial de la región de Osetia del Norte, fronteriza con Osetia del Sur, para coordinar la ayuda a los refugiados que huyeron del sur a raíz de los combates.
___
Los periodistas de The Associated Press, Misha Dzhindzhikhashvili en Tbilisi, Douglas Birch en la frontera entre Rusia y Georgia, George Abdaladze en Gori, Georgia, Jim Heintz, Vladimir Isachenkov y Lynn Berry en Moscú contribuyeron con este despacho.
FOTOS

AP
Los tanques rusos van camino a la zona de conflicto en Osetia del Sur.

AP
Un edificio de apartamentos en Georgia fue bombardeado por los aviones rusos.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||