LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Histórico conflicto con Cuba

EE. UU. debe dejar base de Guantánamo, dice Arias

 Mandatario insiste en que Washington dé el primer paso en situación de la isla

 Nueva declaración se suma a buena relación bilateral tica con La Habana

Mercedes Agüero y Álvaro Murillo | maguero@nacion.com

El presidente Óscar Arias expresó la semana pasada una nueva voz de apoyo hacia Cuba en la histórica disputa con Estados Unidos por la ocupación de la base militar de Guantánamo, en el extremo sureste de la isla.

Arias se manifestó en favor de que Washington devuelva el enclave a La Habana, como una señal hacia la normalización de las relaciones.

“Vuelvo a repetir lo que le dije a Bill Clinton desde su primer mandato: no pueden pedirle a Cuba nada si antes no le ofrecen algo. Creo que después de lo que ha pasado en la prisión de Guantánamo y de la mala imagen que ha dejado Estados Unidos violando los derechos humanos elementales ahí, ya es hora de que se piense que Guantánamo debe ser devuelta a Cuba”, declaró Arias.

Las declaraciones sobre el tema las dio a La Nación el miércoles durante la visita de Estado que realizó a Brasil.

El Presidente admitió que su deseo es algo pretensioso. “Tal vez no sea muy realista, pero yo si creo que la primera señal para llevar a cabo el cambio debe nacer de Washington y no de la Habana. Si Washington sigue esperando que ese cambio venga de la Habana va a tener que quedarse esperando por más tiempo”, expresó.

Cuba, gobernada por Raúl Castro tras la enfermedad de su hermano Fidel, carece de relación diplomática plena con Costa Rica, pese a recientes acercamientos entre los cancilleres Felipe Pérez Roque y el costarricense Bruno Stagno.

La relación entre Cuba y Arias presenta una cordialidad mayor a la de hace dos años, cuando surgieron acusaciones como “mentiroso” y semejantes. La discusión del TLC en Costa Rica, y la posición cubana contra Estados Unidos, también agregaron tensión.

Ahora, sin embargo, Costa Rica “mantiene un diálogo abierto” con La Habana, dijo Stagno en junio pasado, aunque evitó referirse a un probable establecimiento de lazos diplomáticos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presidente Arias dijo que la base de Guantánamo (extremo sureste de Cuba) tiene mala fama por violar derechos humanos. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS