LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Paro de técnicos en farmacia afectó servicios

Ebais de Paraíso solo tramita recetas urgentes

 Enfermos crónicos también tienen prioridad en clínica de ese cantón

 Funcionarios reclaman a CCSS el exceso de trabajo y riesgos de errores

Ángela Ávalosy Fernando Gutiérrez

Corresponsal

Paraíso, Cartago. Los enfermos crónicos y los casos de emergencia son los únicos que, por ahora, tienen garantizada su medicina en Paraíso.

Los demás pacientes tendrán que esperar para tener su medicamento hasta que finalice el paro de labores en cuatro Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de ese cantón.

Se ven afectadas las farmacias de los Ebais de Cachí, Orosi, Cervantes (Alvarado), Santiago y Llanos de Santa Lucía. La protesta empezó ayer, en la mañana.

Solo la farmacia del Área de Salud de Paraíso –conocida entre los vecinos como la clínica central– prestó servicio con ayuda de personal interino.

Allí se dio prioridad a los pacientes crónicos –como hipertensos y diabéticos– y enfermos graves referidos desde los Ebais.

La protesta de los técnicos en farmacia es porque, alegan, sufren recargo de trabajo.

De acuerdo con el Sindicato de Técnicos de Farmacia de la Caja (Sintaf), cada Ebais está despachando más del doble de recetas autorizadas para cada centro y lo hacen con poco personal.

Prioridades. El director del Ebais de Orosi, Antonio Irola Alfaro, informó ayer de que allí cumplieron con la instrucción de enviar los casos prioritarios a Paraíso.

Ricardo Solano Madrigal, vocero del Sintaf, aseguró que el paro fue un éxito.

“Se está tomando conciencia de que es demasiado trabajo para los profesionales en farmacia, tanto farmacéuticos como técnicos.

“Esperamos una solución pues la lucha es por mejorar el servicio y darle más seguridad al paciente, ya que el riesgo de error aumenta con la cantidad de trabajo”, arguyó Solano Madrigal.

Por medio de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis García Salazar, director del Área de Salud de Paraíso, confirmó que la institución está estudiando la solicitud de los técnicos en farmacia.

Contrariamente a lo dicho por Solano, García manifestó que “no ha habido ninguna irregularidad con los servicios.

“Además, a partir de mañana (hoy), los que estaban en paro acordaron seguir con sus funciones normales, en la espera de alguna resolución”, afirmó.

Los pacientes, mientras tanto, se quejaron de tener que viajar en autobús hasta Paraíso.

Había asegurados de Orosi que tuvieron que tomar el bus hasta la clínica central, para ser atendidos y tener su receta. Este viaje les consume, al menos, media hora.

Según datos aportados por el sindicato, los Ebais del cantón de Paraíso despachan 5.500 recetas mensuales.

El presunto exceso de trabajo incide en un mal servicio a los usuarios del cantón y en un incremento en el riesgo de que se produzcan errores en el despacho de la receta.

FOTOS

  • Nacion.com

    La farmacia del centro de salud de Paraíso estuvo atendiendo pacientes. Sin embargo, solo despachó recetas urgentes para enfermos crónicos, como diabéticos e hipertensos, y casos de emergencia. Luis Quirós para LN

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS