LN OPINIÓN

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/OPINIÓN

Alexander Bonilla D. | alebodu@hotmail.com

La doble moral europea

 Los europeos hablan mucho de lo socio-ambiental, pero en la práctica hacen otra cosa

Ambientalista

En varias oportunidades hemos analizado y criticado sobre el impacto ambiental de las plantaciones bananeras, y lo seguiremos haciendo cuando se justifique; no porque pretendamos que se eliminen las bananeras, sino porque creemos que en esa actividad productiva se pueden mejorar las cosas, llegar a minimizarse el daño ambiental, y porque no puede ni debe haber impunidad ante los estragos ecológicos que provocan algunas empresas.

Hipocresía. Sin embargo, consideramos que la Unión Europea no está actuando con justicia al imponer elevados pagos (aranceles) por el ingreso del banano a Europa. Con esas actitudes se ve la hipocresía ambiental europea, pues quieren que las empresas productoras produzcan con normas sanitarias y ambientales, pero no son capaces de pagar un precio justo por el banano, o de reconocer la inversión en una producción bajo principios de sostenibilidad, como lo están intentando hacer muchas empresas productoras.

Hipocresía ambiental, porque esos aranceles elevados van a repercutir, lógicamente, en los balances económicos de las bananeras, y los primeros que van a sufrir son los programas ambientales y de seguridad ocupacional. Podrían llegar a desaparecer o sufrir un grave deterioro (funcionaría con lo mínimo de cumplimiento).

Los consumidores de banano en Europa y que se dicen ambientalistas, deberían de ponerse al lado de los productores bananeros para exigir a los gobiernos una mayor consideración para con el banano nuestro, porque lejos de afectar a empresas locales o transnacionales, el daño se lo harán a miles de trabajadores, a las economías de nuestros pueblos, y a los ecosistemas tropicales. Si no actúan así, también serían unos grandes hipócritas e inconsecuentes ambientales los consumidores europeos.

Aranceles y ambiente. ¿Porqué decimos que los elevados aranceles que los europeos quieren imponer al banano va a significar mayores problemas socio-ambientales para Costa Rica? Muy simple: los bananeros que logren sobrevivir a este “garrotazo” no van a poder hacer grandes inversiones en lo ecológico, como lo venían haciendo. Los avances ambientales logrados en el sector bananero sufrirán las consecuencias.

Sin embargo, lo que demuestran también estas incongruencias socio-ambientales de los europeos, es que ese golpe hará que tengan que producirse ciento o miles de “cortes de rabo”. El desempleo, ya de por sí agravado por la inundaciones recientes, navegará por las llanuras Limonenses y de Sarapiquí con consecuencias catastróficas para el país y el conglomerado trabajador agrícola.

No se crea que los afectados serán las empresas. Muchas de ellas pueden soportar esos embates comerciales y sobrevivir con lo ganado (acumulado) a través de los años. Otras se pasarán a otro producto o dejarán las tierras ociosas mientras vengan tiempos mejores.

Quienes sufrirán realmente son los miles de trabajadores bananeros y sus familias. Habrá caos y desestabilización social. Posiblemente, se incrementarán las invasiones de tierras y la deforestación de áreas forestales, o el campesino migrará con toda su miseria y necesidades a las grandes ciudades, lo cual provocará mayor contaminación social.

Señores europeos: ustedes hablan mucho de lo social y de lo ambiental, pero en la práctica hacen otra cosa. No sean tan hipócritas.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS