Reuniones, giras, programas de radio y encuentros de coordinación política llenan la agenda de los posibles aspirantes a la Presidencia de la República, a pesar de que falta todavía un año y siete meses para febrero del 2010.
El interés por evitar que los “madruguen” ha motivado al excandidato Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), al alcalde capitalino Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), y al expresidente Rafael Ángel Calderón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Mientras, la vicepresidenta Laura Chinchilla (PLN) manifiesta indecisión frente a la posibilidad de capitalizar el apoyo velado que le ha dado el presidente Óscar Arias. Ella, de todas formas, está limitada para hacer proselitismo debido al cargo que ocupa.
El exministro de Seguridad, Fernando Berrocal (PLN), anunció esta semana giras por todo el país, y el exliberacionista Rolando Araya se unió a otras personas para montar una plataforma encaminada hacia lo electoral.
Antonio Álvarez Desanti, también del PLN, organiza pequeños encuentros mientras llega su hora de decidir si va en definitiva por la candidatura. El exaspirante estimó que los fuegos electorales aún no arden, por lo cual hay tiempo para decidir.
De todos ellos, solo Johnny Araya y Fernando Berrocal han hecho manifiesto su deseo de sustituir a Óscar Arias en mayo del 2010. El resto insiste en que todavía es temprano para hablar de elecciones, al tiempo que sus agendas expresan lo contrario.
La actividad política electoral intenta también animar a las dirigencias de base para que preparen las asambleas distritales e inscriban sus estructuras ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para luego seguir con el nivel cantonal y provincial.
“El trabajo importante para nosotros, por la tarea de fiscalización, llega a finales de este año”, comentó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado. En febrero próximo se sumarán dos magistrados a los tres que integran el TSE en ordinario.
Por todo el país. El expresidente Calderón, cuestionado por el caso Caja-Fischel, participa de manera intensa en reuniones organizadas por un equipo que trabaja para su candidatura, formado por Hernán Founier, Gonzalo Fajardo y Otto Vargas, entre otros.
“La semana pasada estuvimos en Rincón Grande (Pavas), pero él ha estado en varios encuentros, ordenados por territorios. Lo ven como el líder que ha levantado al PUSC. En todo lado le piden que se lance”, dijo Fournier.
Mientras, Ottón Solís encabeza las giras del PAC a zonas como Guanacaste, San Carlos y la zona sur, la del próximo fin de semana. Las intercala con reuniones de la Comisión Política del partido y con algunas citas en cantones centrales. El miércoles estuvo en Escazú.
“Tenemos que hacer mucho trabajo, cara a cara, porque no tenemos recursos de las corporaciones ni el beneficio de la duda por parte de un sector de la prensa”, comentó Solís.
Johnny Araya había dicho que todo el 2008 se centraría en sus funciones de alcalde, pero también saca tiempo para visitar lugares donde lo invitan, según dijo. Ya visitó a dirigentes de Puntarenas, Limón, Liberia y Poás.
“Yo estoy midiendo el ritmo de lo que pase dentro del PLN, que es la primera etapa. No es que no me preocupe lo que hagan Calderón, Ottón o los otros candidatos, pero ahora me enfoco en el partido”, manifestó el alcalde.
FOTOS

Carlos Hernández para LN
Ottón Solís realiza giras casi todas las semanas fuera de San José. Ayer visitó Radio San Carlos, en la zona norte.
Tres muestras
Johnny Araya Participa en reuniones con dirigentes de zonas donde lo invitan, según manifestó. Así visitó Puntarenas, Limón y Liberia en fines de semana, pues asegura que en el 2008 la prioridad es la alcaldía
Ottón Solís Encabeza las “rendiciones de cuentas” por región, junto con diputados y otros miembros del PAC. Hace dos semanas estuvo en Guanacaste, este fin de semana en San Carlos y el próximo en la zona sur. Entre semana visita lugares de San José. Esta semana intervendrá en un programa radiofónico para taxistas.
Rafael A. Calderón Es el protagonista en numerosas reuniones organizadas, según el territorio electoral. Da un discurso y después intercambia opiniones con los asistentes. El expresidente tiene un grupo de apoyo con funciones específicas de carácter territorial y de finanzas.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||