LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 1 de agosto de 2008

/ECONOMÍA

‘Acuerdo es sinónimo de voluntad política’

Delegada de UE espera ‘rescate’ de plan bananero

 Técnicos analizan en Bruselas cómo se resuelve el asunto, dijo Cristina Martins

 Comisión Europea tiene que tomarse su tiempo para analizar caso con claridad

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com

El acuerdo bananero entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos todavía no está “muerto” y los técnicos en Bruselas analizan eventuales salidas, explicó ayer Cristina Martins, la representante de aquel bloque para Costa Rica y Panamá.

La delegada europea comentó que el hecho de haber llegado a un acuerdo, la madrugada del domingo, en Ginebra, Suiza, es sinónimo de la voluntad política de las partes para solucionar el problema.

Sin embargo, repitió que el pacto para reducir los impuestos de entrada a la fruta latinoamericana, de 176 euros a 114 euros por tonelada, entre el 2009 y el 2016, estaba supeditado al éxito en la reunión de 30 países para reactivar las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

Las reuniones de los 30 países las convocó el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pero fracasaron el martes pasado.

Martins se reunió ayer con la prensa y se refirió a los avances de la cuarta ronda de negociaciones hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE. Dijo que esa fue la mejor de las rondas y resaltó la firme cohesión y posición conjunta del Istmo.

Tiempo. Martins consideró que se le debe dar un tiempo para la reflexión a la Comisión Europea, en lo cual coincidió con el ministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz.

La Comisión, según Martins, necesita también conocer claramente la posición de los países latinoamericanos exportadores de banano, por lo que sería conveniente tenerla antes de tomar decisiones.

El asunto, aseguró Martins, es ahora meramente técnico. Se tenía un acuerdo ligado a los resultados de las reuniones en la OMC y ahora se analiza cómo hacerlo si ya no está relacionado con ese foro, dijo.

La funcionaria europea también considera que este incidente bananero no afectará negativamente la próxima ronda de negociación para el Acuerdo de Asociación, prevista para la segunda semana de octubre en Guatemala.

“Al contrario –detalló–, pues la discusión de productos específicos, fase que se iniciará en la siguiente ronda, representa una buena oportunidad para el tema”.

Empero, consideró conveniente que lo relacionado con este acuerdo sobre el comercio bananero esté resuelto antes de la ronda de Guatemala, a fin de evitar que cause algún problema en las negociaciones del Acuerdo de Asociación.

La idea de los bloques es no frenar el avance y terminar el acuerdo en el primer semestre del 2009.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cristina Martins aseguró que la Comisión Europea espera recibir las posiciones de los países latinoamericanos exportadores de banano antes de decidir sobre el acuerdo del domingo pasado en Ginebra, Suiza. Archivo

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS