Despenalización de resistencia a la autoridad
Policías piden pronta reforma a Código para enmendar error
Jerarcas temen irrespeto a oficiales incluso en sus labores de rutina Variante se haría en proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Seguridad
Los jerarcas de los diversos cuerpos policiales mostraron preocupación por la despenalización, debido a un error legislativo, del delito de resistencia a la autoridad.
Érick Lacayo, director de la Fuerza Pública, dijo que buscan opciones jurídicas para que los policías no queden abandonados cuando deban realizar un cumplimiento de rutina.
Lacayo señaló que el delito de resistencia a la autoridad se da mucho en casos de violencia doméstica pues el imputado se opone a la orden de salir de la casa.
Rafael Arias, director encargado de la Policía Municipal de San José, dijo que el principal trabajo de los oficiales es en la calle, donde mucha gente se pone violenta.
“Los escupen, los patean, les tiran piedras y mientras no haya daño físico grave no podemos hacer nada”, afirmó Arias.
Agregó que el problema es que como no pasa nada, eso va en ascenso hasta llegar a un punto en que hay un irrespeto total a la Policía.
Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que es urgente que se corrija el error.
“El lío será cuando esto trascienda y los implicados comiencen a oponerse a cualquier cumplimiento de la autoridad”, declaró.
El error surgió cuando en el artículo 203 del Código Procesal Contencioso Administrativo (CPCA), vigente desde enero pasado, se reformó el artículo 305 del Código Penal, pero fue por una confusión pues lo que se pretendía era cambiar el artículo 307. Con la modificación surgió otro lío pues el delito de desobediencia quedó penado tanto en el 305 como en el 307 del Código Penal, con diferente texto.
Modificación. El diputado Jorge Méndez dijo que desde hace dos meses trabajan en una reforma para subsanar el error.
Agregó que debido a que en este momento está en trámite en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, en uno de los apartados tiene un capítulo de reformas al Código Penal.
“Ahí se planteará la moción. Ya se redactó y creo que existe consenso para aprobarla, pero hay que dar un tiempo pues el trámite de mociones será ordenado”, dijo.
FOTOS

La resistencia a la autoridad se da cuando el sospechoso de algún delito se opone a ser arrestado (foto con fines ilustrativos). Archivo
Modificación que se propondrá
Artículo 305. Se impondrá prisión de un mes a tres años al que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de un deber legal, para impedir u obstaculizar la ejecución de un acto propio del ejercicio de sus funciones.
Artículo 307. Se impondrá prisión de 6 meses a 3 años a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos, la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, siembre que se haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detención.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||