Costa Rica, Viernes 25 de abril de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Tribunal Ambiental acusó al alcalde y a presidenta del Concejo

Municipio de Tibás irá a juicio por no recoger basura

 Cantón con 80.000 habitantes genera 60 toneladas diarias de basura

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

El Tribunal Ambiental Administrativo enjuiciará a la Municipalidad de Tibás por los problemas de basura que sufre ese cantón desde el año 2004.

Según un comunicado de prensa emitido ayer por esa instancia, el ayuntamiento será juzgado por el incumplimiento en la recolección de los desechos y violación a la Ley General de Salud.

Dicho tribunal, adscrito al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), afirma que la constante interrupción del servicio de recolección de desechos “ha venido causando problemas de salud a sus habitantes”.

Para sostener esta acusación, se basó en un informe realizado por la oficina del Ministerio de Salud en Tibás y en declaraciones del jefe de la Dirección de Protección al Ambiente Humano, José Luis Vargas.

La audiencia a juicio está prevista para el próximo 23 de mayo y a ella están convocados el actual alcalde de Tibás, Jorge Salas Bonilla, y la presidenta del Concejo, Vilma Calvo Soto.

También debe comparecer el anterior alcalde local, Percy Rodríguez Argüello, “por una eventual responsabilidad solidaria, ya que los problemas se iniciaron durante su gestión”.

El cantón de Tibás, con 80.000 habitantes, genera 60 toneladas de basura por día.

No obstante, problemas presupuestarios, daños en los camiones recolectores y rencillas políticas dentro del Concejo han provocado que este cantón josefino luzca con frecuencia como un “botadero a cielo abierto”.

Según una cronología del Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Tibás ha incumplido las medidas correctivas que se le exigieron en el 2004 y el 2005.

Reincidente. José Lino Chaves, presidente del Tribunal, sostuvo que el municipio tibaseño ha sido reincidente y ha incumplido en forma reiterada compromisos adquiridos ante ese órgano y el Ministerio de Salud.

“Por eso hemos resuelto llevar el caso a juicio y aplicar el rigor que nos faculta la ley pues se trata de un problema de salud pública”, aseveró Chaves.

Anoche La Nación intentó comunicarse con Jorge Salas, el alcalde tibaseño, pero no respondió el mensaje que se le dejó en su teléfono celular. El Tribunal no adelantó cuáles podrían ser las sanciones para el ayuntamiento si se le declara responsable.

FOTOS

Nacion.com

Las concentraciones de basura en el cantón de Tibás son frecuentes, como esta en Llorente. Marvin Caravaca

Crisis sin resolver

Tibás convertido en un basurero

En noviembre del año 2004 el Tribunal Ambiental hizo una inspección en el cantón de Tibás y verificó “gran cantidad de bolsas de basura colgando de las rejas de las casas, en las aceras y a la orilla de las calles y en la vía pública (...) así como basura orgánica en descomposición”.

En ese mismo mes el Tribunal le concedió al municipio seis meses de plazo para resolver sus problemas financieros y prestar regularmente el servicio de recolección de desechos.

En agosto del 2005 la Municipalidad llegó a un acuerdo conciliatorio con el Tribunal para resolver definitivamente la crisis de desechos, pero los plazos volvieron a incumplirse.

Además, entre el 2004 y el 2007 el Ministerio de Salud ha emitido medidas sanitarias y la Sala IV le ordenó a la Municipalidad que ofrezca un servicio regular de recolección de basura.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS