Costa Rica, Martes 22 de abril de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Cooperativa vertió aguas grasosas en cuenca alajuelense

Dos Pinos pagará $150.000 por daño ambiental en río Siquiares

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L. pagará una indemnización de $150.000 por los daños ambientales ocasionados en el 2007 en el río Siquiares, en Ciruelas de Alajuela.

El monto fue acordado durante una conciliación realizada ayer en el Tribunal Ambiental Administrativo entre la Dos Pinos y la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (Acoraci).

La indemnización (equivalente a ¢74,5 millones) pretende mitigar los daños producidos cuando la Cooperativa vertió aguas grasosas en la cuenca del río Siquiares.

El caso estaba sustentado en los análisis efectuados por el Ministerio de Salud, los cuales corroboraban el daño ambiental.

De acuerdo con los resultados de los análisis de laboratorio, esas aguas residuales incumplían con “las concentraciones máximas permisibles de contaminantes”.

Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, sostuvo una vez más que los vertidos ocurrieron solo en dos oportunidades durante el 2007, y que en la actualidad las aguas residuales de la planta procesadora no afectan el río Siquiares.

El dinero de la conciliación será utilizado para la compra de un terreno donde los vecinos instalarán una planta de acopio de desechos y de reciclaje.

Dos Pinos también se comprometió a pagar durante dos años los análisis bimensuales de las aguas residuales de su planta procesadora en Alajuela.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS