![]() |
Darner A. Mora Alvarado |
El tanque séptico
Un buen tanque séptico protege más la salud que un alcantarillado mal operado
Salubrista Público
Históricamente los seres humanos hemos dispuesto nuestras excretas mediante 5 mecanismos: a “cielo abierto”, letrinas, tanques sépticos (TS), alcantarillado o cloacas y alcantarillado sanitario (con tratamiento). El Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS y la UNICEF estableció el concepto de “Instalaciones de Saneamiento Mejoradas” (ISM) para medir el avance en la Meta 10-b de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
El mismo se define como la disposición de las aguas residuales domésticas mediante letrinas con sifón que descargan a una cloaca con tubería, tanque séptico, letrina de pozo, letrina de pozo mejorada con ventilación, letrina de pozo con losa y retrete de compostaje. Todos ellos permiten alejar los microorganismos patógenos de las viviendas, situación que junto al acceso a agua potable y la educación son esenciales para mejorar los indicadores básicos de salud y la calidad de vida de las poblaciones.
Funciones del TS. En el caso del TS su origen se remonta a la antigua cultura china. En la práctica es un pequeño sistema de tratamiento de las viviendas; tiene la función de mejorar por etapas la calidad del agua, eliminando la contaminación mediante biodigestión y separación, de manera que los sólidos se asientan en el fondo mientras que las grasas suben a la superficie, fenómeno natural que se produce gracias a las bacterias que aporta la materia fecal.
El agua sin sólidos ni grasas pasa al drenaje, en donde mejora su calidad y luego es absorbida por la tierra; es decir, el TS ubicado en un suelo permeable es un verdadero sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas. Su eficiencia en remoción de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) oscila entre 30% y 40%; sin embargo, a pesar de estas bondades, su uso ha sido “satanizado”, debido a que mal utilizado, sin mantenimiento y ubicado en un suelo poco permeable o arcilloso causa precisamente malos olores; además, en zonas de recargas de acuíferos puede provocar contaminación por nitratos.
Limpieza. Para mejorar su funcionamiento se recomienda la limpieza al menos una vez al año; en el caso de que el suelo sea arcilloso, es necesario utilizar un “filtro anaerobio de flujo ascendente”, el cual contiene piedra cuarta en una caja de registro para limpiar el agua que sale del tanque.
En el contexto mundial hasta los países desarrollados utilizan el TS, como en el 65% de las poblaciones rurales de EE. UU. En Costa Rica, la cobertura de población con ISM es de 99,2%, de los cuales el 67,3% lo hace mediante 778.158 TS, 3.6% por letrinas y 28.5% por alcantarillado, pero solamente 3.6% recibe tratamiento.
En resumen el TS es una excelente alternativa para evacuar las excretas en las áreas rurales y urbanas de poca densidad poblacional, siempre y cuando los asentamientos de viviendas no se ubiquen en áreas de recarga de acuíferos y el nivel freático del agua subterránea lo permita; por lo tanto, es fundamental crear la normativa para ubicar, mantener y operar este tipo de sistemas.
¡Sin lugar a dudas, un buen tanque séptico protege más el ambiente y la salud que un alcantarillado mal operado o sin tratamiento!
![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||