Entrevista.
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública
Edad: 53 años Estado civil: Casado Profesión: Economista
Entrevista: Leonardo Garnier Rímolo
El ministro de Educación considera necesaria la enseñanza de la educación sexual para prevenir embarazos y la transmisión de enfermedades venéreas.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió impartir clases sobre sexualidad a partir del curso lectivo del 2009.
Para ello, pidió al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (UNA) que le defina los contenidos que se deben enseñar y en cuál nivel abordar cada temática.
Además, dentro de este proceso la Iglesia Católica no será tomada en cuenta porque el Ministerio opina que debe cumplir su función pero desde otro ámbito.
¿Por qué hasta ahora se plantea enseñar en los centros educativos sobre educación sexual?
Porque este es un buen momento para hacerlo.
¿Por qué cree que este es el momento justo para plantear la enseñanza de la educación sexual en las escuelas y colegios?
Es un buen momento porque la sociedad ha cambiando mucho. Los chiquillos aprenden sobre este tema en un montón de lugares, por ejemplo, lo que se ve en los programas de la televisión de ahora es muy distinto a lo que veíamos hace unos 15 años.
“Además, las conversaciones son más abiertas entre los jóvenes. Eso hace un buen momento porque vivimos en una sociedad más abierta que necesita dar ese paso, pero requerimos de una conversación responsable para que la educación sexual no sea un juego más, sino que sea una relación humana”.
¿Cuál es la diferencia de plantear este tema ahora en comparación con 1991, cuando hubo gran polémica y oposición a la forma en como se vería este tema en clase?
Me parece que el país ha ido tomando conciencia de que el embarazo adolescente infantil es un problema real y grande, pues hay niñas de 12 y 13 años embarazadas.
“La forma más gráfica para pensarlo es qué sentiría la gente si su hija está embarazada. También la sociedad está más consciente del problema relacionado con las enfermedades venéreas.
“Ahora se ven estos temas de manera más madura y natural, son temas humanos, de relaciones humanas, de aprender a manejar el afecto.
“Los chiquillos deben aprender a disfrutar darse la mano y de ahí hacia adelante, pero tienen que aprenderlo con afecto, respeto e información sobre los métodos anticonceptivos”.
¿Cómo es la enseñanza de la educación sexual ahora en los centros educativos?
No se ha enseñado ni en cantidad suficiente ni de la mejor manera, porque se limita a una cosa técnica o biológica que no es suficiente. Tampoco ha habido esfuerzo ni serio ni masivo de capacitar a los educadores y esto no se debe improvisar.
¿De qué se ha privado a los alumnos que no han recibido educación sexual como se debería hacer?
A los estudiantes se las ha privado de suficiente y buena educación sexual, que tiene sus consecuencias.
¿Tendrá algún papel la Iglesia Católica en este proceso de enseñanza sobre sexualidad?
Cada institución tiene su papel en la educación sexual. Hay un primer papel de las familias que puede ser muy variado dependiendo del nivel cultural de cada una. También las iglesias en general tienen que plantear su visión de moral, afecto y vida sexual y tienen sus espacios para ello.
“El MEP, igual que los medios de comunicación, tiene responsabilidad en esto. A cada uno le toca hacer la tarea en el ámbito que les corresponde. Cada actor tiene que jugar su papel”.
¿Cree factible empezar a enseñar sobre sexualidad a partir del otro año?
Sí, claro.
¿Qué se hará con los maestros y profesores para que enseñen sobre estos contenidos?
Se les capacitará durante el segundo semestre de este año para que puedan dar las lecciones sin problemas, según la recomendación que nos haga la Universidad Nacional.
FOTOS

ARCHIVO
Educación sexual
Iglesia no intervendrá
La Iglesia Católica no intervendrá en la definición de los contenidos sobre educación sexual que serán impartidos en escuelas y colegios.
Así lo dijo el sacerdote Luis Alejandro Rojas Alvarado, director del departamento de Educación Religiosa, en un artículo publicado el domingo anterior en el semanario Eco Católico .
Según el sacerdote, en 1997 la Iglesia se pronunció en el sentido de no participar más en revisiones de documentos sobre esta materia.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||