Costa Rica, Viernes 11 de abril de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Carlos Bolaños Céspedes

El nuevo papel del IDA

 El país desarrolla varias propuestas para combatir la pobrezaen las zonas rurales

Presidente Ejecutivo, IDA

Recientemente se dieron a conocer dos documentos, de gran relevancia en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo del país. Uno de ellos es la presentación, por parte del Ministerio de Planificación Nacional, de los resultados del Índice de Desarrollo Social correspondiente al año 2007. El otro, la difusión en nuestro país del Informe de Desarrollo Mundial 2008, del Banco Mundial, que se enfocó en el tema “Agricultura para el Desarrollo”.

Pobreza rural. Del primer documento se extrae, como una de sus conclusiones, que el desarrollo del país es heterogéneo y desigual, pero, en lo que se refiere a los niveles de pobreza, es una constante que esta se ensaña con los territorios rurales, donde se concentran los niveles más bajos de desarrollo, en contraposición con las zonas urbanas del centro de nuestro territorio, donde se presentan las áreas de mayor desarrollo.

Un dato significativo es que en la Gran Área Metropolitana se ubican los 163 distritos de mayor desarrollo relativo, que corresponden al 4,6% del territorio, mientras que 296 distritos, que corresponden al 94,6%, se encuentran en los niveles de menor desarrollo y corresponden a las áreas periféricas del país.

Estos datos estadísticos son muy importantes en términos de focalizar la inversión social, y un gran reto para todas las instituciones públicas, especialmente para las que laboran en las áreas rurales, como el caso del Instituto de Desarrollo Agrario, y muestran su relevancia para el futuro.

La agricultura. Por su parte, el Banco Mundial dedicó su Informe del 2008 al tema de la agricultura, lo cual no hacía desde el año 1982.

En el documento señala que es hora de volver a colocar este sector en el centro de los programas de desarrollo y reconocer la desatención del mismo en los últimos años, por parte de organismos y Gobiernos.

Asimismo, confirma que el 75% de los pobres del mundo vive en las zonas rurales y que la agricultura sigue siendo un instrumento fundamental para lograr el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. También previene sobre el aumento de los precios de los alimentos en el mundo y la presión sobre la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, en virtud del cambio climático, la degradación ambiental, los elevados precios de la energía y la adaptación de nuevas tecnologías. Finalmente, llama a desarrollar programas de agricultura a favor del desarrollo.

Invitamos a su estudio y lectura integral a funcionarios y estudiosos.

Políticas públicas. Nuestro país está desarrollando diversas propuestas para combatir la pobreza en las zonas rurales y hacerles frente a las exigencias del desarrollo y la seguridad alimentaria. Una de ellas es el relanzamiento del Instituto de Desarrollo Agrario como Instituto de Desarrollo Rural, proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno en el mes de febrero del presente año. Con la nueva institucionalidad se pretende luchar contra la pobreza en el campo, a través de varios ejes. El primero para fortalecer las capacidades productivas de nuestros agricultores, a fin de insertarse exitosamente en el mercado, con respeto al ambiente y la incorporación de la mujer y los jóvenes al desarrollo. El segundo eje es lograr un desarrollo rural incluyente, donde haya participación de actores públicos y privados, con nuevas modalidades de coinversión y planificación ascendente, lo cual significa que sean las mismas comunidades y productores quienes diseñen, de la mano de los técnicos, sus propuestas de desarrollo rural. El tercer eje es la transparencia institucional, donde el criterio técnico (social, económico y ambiental) sustituya la valoración politiquera, mediante auditorías gubernamentales y control de la comunidad.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS