Costa Rica, Lunes 7 de abril de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

PÁGINA QUINCE

Laurencia Sáenz B. | laurenciasaenz@gmail.com

Venganza y justicia

Profesora

En una conferencia sobre la noción de perdón, Paul Ricoeur hilaba una reflexión sobre la justicia como “ceremonia de lenguaje” que mitiga, por medio de argumentos, el conflicto violento. El derecho se opone así al deseo primitivo de venganza y es fundamento de la posibilidad de convivencia pacífica. En el juicio, en tanto puesta en escena de un conflicto, se reconoce el lugar de la víctima y del agresor, y se introduce un intervalo necesario entre violencia sufrida y violencia ejercida, lo cual permite representar la violencia y, de esa manera, salir de ella. Por ello, cuando los ciudadanos ya no creen en la eficacia de la justicia y se deshace así el tejido simbólico que la amarra (la credibilidad), reaparece en la escena social el arcaico fantasma: el deseo de venganza. Es lo que revela la última encuesta Unimer:la falta de confianza en la justicia y la demanda correlativa de violencia, son síntomas preocupantes.

La comunidad se repliega cada vez más en su sentimiento de víctima del crimen y de la supuesta conspiración de políticos corruptos: caldo de cultivo para la interpretación paranoide de cuanto acontece en la esfera pública; mixturas peligrosas que, de no ser adecuadamente interpretadas, entrañan consecuencias nefastas para la vida democrática.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS