Presentan nueva antología de poesía centroamericana
54 poetas centroamericanos conforman ‘La herida en el sol’
La antología seleccionó autores que escribieron entre 1957 y el 2007
Selección tica incluyó 12 poetas, de Jorge Debravo a Luis Cháves
Si la poesía es un arte que busca la belleza; afirmar que alguien la ha encontrado es ya difícil; reunir a los mejores poetas de una generación: es casi una tarea imposible.
Empero, asidos a esa posibilidad, el poeta mexicano Marco Antonio Campos (editor) y nicaragüense Edwin Yllescas (compilador) presentaron el jueves la nueva antología La herida en el sol: Poesía Contemporánea Centroamericana (1957-2007) , en el Instituto de México.
“Esta no es una antología total, pero tampoco es antojadiza, creo hemos logrado transmitir una buena imagen de los que se escribe en Centroamérica”, comentó Campos.
Para mostrar la poesía costarricense fueron elegidos los poetas Jorge Debravo, Laureano Albán, Julieta Dobles, Alfonso Chase, Osvaldo Sauma, Rodolfo Dada, Diana Ávila, Mía Gallegos, Norberto Salinas, Ana Istarú, Carlos Cortés y Luis Cháves.
Desafío. Realizar una muestra del quehacer poético de medio siglo en cinco países parece, más que un proyecto; un desafío.
“Tenía el compromiso moral de presentar en México una compilación actualizada que represente a América Central”, explicó Campos, quien además de editor, fue el gestor administrativo de esta publicación ante la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Luego de un semestre de recopilación, el trabajo de Yllescas y Campos se materializó en La herida en el sol , donde además de los poetas costarricenses, se presentan los trabajos de 42 autores del istmo.
Entre los antologados se encuentran: Enrique Noriega (Guatemala); Gioconda Belli y Álvaro Urtecho (Nicaragua), Alfonso Kijadurías y David Escobar Galindo (El Salvador) y Roberto Sosa (Honduras).
Este proyecto, aunque nuevo en la editorial de la UNAM, ya ha sido emprendido por otros autores centroamericanos.
En 1968, el costarricense Alfonso Chase publicó en México su Antología de poesías costarricenses , y años más tarde trabajó en una Poesía centroamericana contemporánea (1978) y en Poesía centroamericana Las armas de la luz (1985). Por su parte, Francisco Albizúrez publicó en Guatemala Poesía centroamericana postmodernista y de vanguardia en 1994.
“ La herida en el sol es la más completa antología de su género, si se entiende que abarca la generación de aquellos poetas nacidos de 1938 en adelante. Yllegas tuvo la certeza de no incluirse, aunque es un gran poeta, pero sí debieron añadir por Costa Rica a José María Zonta y a Guillermo Fernández”, dijo Chase.
La publicación fue realizada por la editorial de la Universidad Autónoma de México, y aunque aún no ha llegado al país, se realizan gestiones para distribuirla pronto en las librerías ticas.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||