DIS guardó silencio sobre presencia de las FARC aquí
El fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, expresó ayer preocupación porque, según dijo, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) sabía desde hace varios de la presencia en Costa Rica de extranjeros relacionados con las FARC y no lo comunicó a las autoridades judiciales para que se investigara.
Así lo afirmó en un comunicado de prensa en el que aclara hechos relacionados con el decomiso de $480.000 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una vivienda en Santa Bárbara de Heredia.
“Desde al año 2006 la Fiscalía corroboró que personas extranjeras relacionadas con las FARC se encontraban en nuestro país, con el conocimiento de la DIS desde hace varios años, sin que lo comunicara a las autoridades judiciales para lo de su cargo. No fue sino hasta que estas personas fueron detenidas con fines de extradición que el Ministerio Público tuvo noticia” dice el comunicado.
Dall’Anese señala que al recibirse la información de manera tardía, no se logró determinar con certeza si estas personas se dedicaban a actividades ilícitas aquí.
Como ejemplos, menciona los casos del exguerrillero colombiano Libardo Parra, capturado en Escazú el 15 de marzo del 2007 por una solicitud de extradición y el de Héctor Martínez Quinto, de 38 años, detenido en Puntarenas el 10 de agosto del 2006, por estar vinculado a una masacre en la que murieron 78 personas y 53 resultaron heridas, en la comunidad colombiana de Bojayá, en el departamento del Chocó, en el 2002.
Anoche, Roberto Solórzano, director de la DIS, le respondió a Dall’Anese. Por un lado, dijo, los informes de inteligencia no son judiciales y por eso no se los mandan a la fiscalía y, aún así, en el caso de Martínez sí le remitieron un informe previo a la detención.
En el comunicado, Dall’Anese también dice que la fiscalía no puede confirmar ni desvirtuar los datos sobre una supuesta lista de nombres de políticos. “Estos (los nombres) solo podrá confirmarlos la fuente que brindó la información a la prensa”, aduce.
FOTOS

Dall’Anese espera más información de la fiscalía de Colombia sobre el hallazgo aquí de $480.000. archivo
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||