Costa Rica, Martes 1 de abril de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Desde hoy visita colegios para convencer a educadores

APSE sale a reclutar profesores para huelga

 Sindicato declara movimiento indefinido en centros de secundaria

 Ministerio de Educación pide a padres de familia enviar hijos a clases

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) intensificará hoy visitas a colegios para tratar de convencer a los docentes de que apoyen el llamado a huelga por tiempo indefinido.

Dicho sindicato reclama que los educadores de secundaria fueron excluidos de un aumento salarial extraordinario concedido por el Gobierno a otros funcionarios públicos.

Tal ajuste significó un incremento adicional de un 14% en los salarios de esos trabajadores, y se sumó a los aumentos semestrales ordinarios que reciben al año.

Ayer, en el primer día de protesta, la junta directiva de APSE declaró el movimiento como huelga por tiempo indefinida en secundaria.

En primaria, las clases se dan con normalidad pues la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) no apoyó el movimiento.

Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, calificó ayer como “magnífico” el apoyo de los asociados durante el primer día de la protesta.

Acto seguido, Ferreto dijo: “Andamos recorriendo colegios. Este martes se intensificarán esas visitas”.

Sin embargo, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, estimó que a lo sumo 1.000 de los 15.000 profesores afiliados a APSE no dieron clases ayer. Así lo manifestó con base en los reportes suministrados por las direcciones regionales de educación.

“El apoyo es relativamente bajo, muy bajo en la zona central y en las áreas de mayor población, pero en las zonas alejadas hay más respaldo”, señaló Garnier.

Ante este panorama, el Ministro pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos a clases y reiteró que rebajarán los días no laborados a los profesores que se ausenten.

Esta advertencia fue considerada por la presidenta de APSE como “una medida para atemorizar a la gente”. Sostuvo que el MEP no puede rebajar salarios mientras un Tribunal no declare la huelga ilegal.

Conflicto. Sobre la exigencia planteada por APSE, Garnier dijo que la equiparación ya se estaba negociando con la dirigencia de los educadores. “En media negociación APSE se fue a huelga y suspendió la conversación”, sostuvo.

Agregó que el MEP y el Servicio Civil formarán una comisión para hacer un estudio integral de puestos y saber si existe diferencia salarial entre los docentes y el resto de empleados públicos. “Cuando depongan la huelga seguiremos negociando”, enfatizó. Colaboraron: Fdo. Gutiérrez, Ronny Soto, Juan D. Jara, Carlos Hernández, Zoyla Mora, Andrés Zárate, Franklin Castro y Jorge Esquivel, corresponsales

FOTOS

Nacion.com

Los profesores de San José que apoyan la huelga se reunieron ayer en la sede central de APSE. Jorge Navarro

Reporte regional

Heredia. Trabajaron con normalidad el Liceo de Heredia y el Samuel Sáenz. Faltaron dos profesores en el Manuel Benavides.

Alajuela. En Grecia los docentes dieron clases normales, mientras que en el Liceo San Martín de Ciudad Quesada solo se aplicó el examen a los alumnos, luego se suspendieron lecciones. En San Ramón, hubo un 80% de apoyo en el Instituto Julio Acosta, Colegio de Piedades Sur y Nuestra Señora de los Ángeles.

Cartago. Hubo apoyo en el Liceo de Paraíso, pero no en el San Luis Gonzaga, Covao ni Experimental José Figueres.

Otras partes. Puntarenas, Esparza y Paquera sin apoyo. En Guanacaste sí hubo respaldo, al igual que en Pérez Zeledón.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS