Trabajos realizados en Finca 6 por el Museo Nacional
Excavación revela otra vivienda precolombina en Palmar Sur
Su estructura es casi idéntica a la casa hallada en el 2005, pero más pequeña
Tiene importante particularidad: su entrada no está en dirección a esferas
Palmar Sur, Osa. En nuevas excavaciones efectuadas en Finca 6 –donde están las esferas de piedra en su sitio original–, un equipo de arqueólogos del Museo Nacional encontró los restos de una vivienda precolombina que data del año 1.150 después de Cristo y se halla en buen estado de conservación.
Se trata del segundo palenque indígena precolombino hallado en el sitio: el primero se ubica a 80 metros de esta estructura y fue desenterrado en el 2005, también en unas excavaciones científicas del Museo Nacional.
Según Adrián Badilla, arqueólogo encargado de la investigación en Finca 6, la estructura que aparece ahora es idéntica –en arquitectura y sistema constructivo– a la descubierta en el 2005.
No obstante, esta vivienda recién excavada es más pequeña y tiene una particularidad que inquieta a los especialistas: a diferencia de la primera, su entrada no está orientada hacia el noroeste, sino al sureste.
“Este hallazgo viene a cuestionar nuestra hipótesis acerca de que los palenques tenían su entrada hacia la gran plaza de esferas, como nos indicaba la estructura hallada en el 2005. Habrá que hacer más estudios para determinar por qué esta se ubica hacia la dirección contraria”, detalló Francisco Corrales, director del Museo Nacional.
Objetos recuperados. Durante estas excavaciones, Badilla y su equipo han encontrado solo dos objetos: una escultura de figura humana en bulto de 40 centímetros, que son típicas en el delta del Diquís –nombre original del río Térraba–, así como un metate con base anular.
Eso sí, el objeto más curioso relacionado con esta vivienda apareció en 1993 en la esquina sur de la rampa de acceso de la vivienda: una esfera de 1,10 metros.
“La hallaron en 1993 cuando se estaba colocando una tubería y se colocó en otro lugar de Finca 6 por su seguridad. Considerando la simetría de las estructuras, probablemente hallaremos una esfera en la otra esquina”, comentó Badilla.
¿Qué función tenía una escultura , como la esfera de piedra, en la esquina de la vivienda? “Obedece a una cuestión de diferenciación social”, respondió el arqueólogo.
Muy parecidas. Las dos viviendas fueron protegidas por 1,5 metros de tierra y sedimentos dejados por las inundaciones constantes del río Térraba.
Ambas estructuras precolombinas constan de un círculo donde se ubicada el palenque, en el que comían y dormían los indígenas, un pórtico en forma de media luna y una rampa de acceso trapezoidal.
Tanto el círculo como el pórtico son delimitados por muros de 1,5 metros de alto, construidos con piedras de río de 30 centímetros que rematan en la parte superior con cantos rodados de 60 centímetros.
La rampa, que se levanta desde el nivel del suelo hasta los 1,5 metros, tiene la particularidad de que en la orillas está sostenida por piedras de río, pero en el centro está tapizada con piedras calizas.
Según Badilla, esta estructura arquitectónica también se ha encontrado en Rivas de Pérez Zeledón y La Cabaña de Guácimo. Sin embargo, las casas de Finca 6 se diferencian por el uso de distintos tipos de roca en la construcción.
Candidatura pospuesta. Estas excavaciones en Finca 6 continuarán durante algunas semanas, con el fin de obtener más información para comprender la compleja arquitectura de la sociedad cacical que pobló la zona.
Asimismo, la investigación aportará datos para que en un futuro se proponga la candidatura del paisaje cultural del delta del Diquís –tanto lo indígena como la arquitectura dejada por la compañía bananera– al patrimonio mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Esa idea está detenida hasta que se mejore el marco legal para proteger la zona, dijo Corrales.
Por ahora, el Museo Nacional trabaja con la Asociación Pro Patrimonio Cultural y Natural del Diquís, y con Surcoop (Cooperativa de Producción Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples del Sur de Osa-subregión Diquís), en una serie de servicios que se instalarán en Finca 6 para abrir al público este importante sitio arqueológico el próximo año.
FOTOS

La excavación en Finca 6, liderada por Adrián Badilla (de amarillo), muestra la estructura de piedras del pórtico de la vivienda. Francisco Rodríguez

Anne Swanson, estudiante de la Universidad de Cleveland de Estados Unidos, colabora como voluntaria en las excavaciones en Palmar Sur. Francisco Rodríguez.

Esta esfera de piedra mide 1,10 metros y fue hallada en 1993 al colocar una tubería en Finca 6. Estuvo ubicada en la esquina sur de la vivienda precolombina recién excavada. Francisco Rodríguez.
VIDEOS
El arqueólogo Adrián Badilla explica las excavaciones que realiza el Museo Nacional en Finca 6, ubicada en Palmar Sur de Osa.
El arqueólogo analiza los procesos de transformación que han sufrido los muros de la vivienda precolombina hallada.
El especialista muestra la esfera de 1,10 metros hallada en la estructura del palenque indígena.
Francisco Corrales, director del Museo Nacional, habla acerca de Punto Cinco, un sitio con evidencia precolombina cercano a la excavación.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||