Costa Rica, Sábado 29 de septiembre de 2007

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Durante declaración en audiencia preliminar

Reo niega pretensión de secuestrar a obispo Barrantes

 Jovel Araya dijo que, ahora, todo lo malo se lo quieren atribuir a él

 Prelado manifestó sentirse tranquilo y continuará con sus actividades

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com

El reo Jovel Guillermo Araya Ramírez negó ayer estar fraguando un plan para secuestrar al arzobispo de de San José, monseñor Hugo Barrantes.

La declaración la hizo durante una audiencia preliminar en la que figura como imputado por dos delitos de secuestro extorsivo, la cual se realizó en los Tribunales de Justicia de San José.

El defensor público Armando Araya Ching, quien lo representó en la diligencia judicial, señaló que Jovel Araya habló durante unos 30 minutos.

Agregó que fue al inicio cuando Jovel pidió que lo dejarán en paz pues considera que todo lo malo que pasa se lo están atribuyen do, y él no es “un monstruo”.

Según afirmó Armando Araya, su defendido alegó que su interés inmediato es ayudar a su exesposa de apellido Campos, de 45 años, y a dos hijos (un hombre de 25 años y una mujer de 21) a que sean excarcelados, ya que se hallan en prisión preventiva, implicados también en los dos casos de secuestro.

El nombre del reo Jovel Guillermo Araya trascendió el jueves, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en un boletín de prensa, anunció la captura de dos individuos de apellidos Villalobos y García, quienes, supuestamente, estaban preparando el secuestro del prelado.

Presuntamente, el plagio era para liberar a dos internos que están la etapa de Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma: uno es Jovel Guillermo Araya y el otro un extranjero cuya identidad no ha trascendido.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, dijo ayer que no se referirán más al asunto.

Antecedente. Jovel Araya, de 42 años, descuenta una sentencia de cuatro años de prisión por los delitos de robo agravado y usurpación de libertad.

Esa sentencia es de 1994, pero desde entonces estaba en fuga. Posteriormente, fue detenido en diciembre del 2005 como sospechoso de los secuestros.

Sin embargo, el 9 de octubre del 2006 protagonizó una fuga, junto con otros siete reos de La Reforma. El OIJ lo consideró el cerebro del escape, en el cual mataron a balazos al vigilante de La Reforma, Marco Tulio Prado León, de 40 años.

El OIJ atrapó a Araya el 24 de octubre del 2006 en Guácimo, Limón, en un operativo donde murió uno de los reos fugados.

Vida normal. Por su parte, monseñor Hugo Barrantes, quien ayer celebró el funeral de la madre de un sacerdote en la ciudad de Tres Ríos, cabecera del cantón de La Unión de Cartago, dijo sentirse muy tranquilo, al tiempo que anuncio que no suspenderá ninguna de las actividades que tiene programas.

El prelado hizo un llamado a la calma y afirmó que el asunto no pasa de ser solo un rumor.

Mientras tanto, el periodista Pablo Mora, director de Prensa de la Arquidiócesis de San José, manifestó que en el aspecto de seguridad sí se van a hacer algunos cambios.

No obstante, explicó que no serán medidas extremas, sino, sobre todo, de carácter preventivo.

Mora agregó que Barrantes seguirá visitando comunidades en labor pastoral, donde dialogará con todos los feligreses.

FOTOS

Nacion.com

Jovel Araya, quien figura como imputado por dos delitos de secuestro extorsivo y purga cuatro años de prisión por robo agravado y usurpación de libertad, iba a una diligencia judicial en Guápiles el pasado 13 de agosto. archivo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS