Costa Rica, Viernes 28 de septiembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Iniciativa del Senado estadounidense

Casa Blanca rechaza plan para dividir Iraq en tres

 Proyecto propone organizar país según sus comunidades mayoritarias

 Washington cree que corresponde a iraquíes decidir cómo organizan su nación

Washington. AFP. La Casa Blanca rechazó ayer un plan donde se propone la división de Iraq en tres entidades –chiita, sunita y curda– bajo supervisión de un gobierno federal en Bagdad.

Dicha iniciativa quedó aprobada el miércoles por el Senado estadounidense.

“No creo que sea un voto tan importante como algunos quisieron decir”, manifestó Tony Fratto; portavoz de la Casa Blanca.

El funcionario agregó que se trata “de una enmienda que plasma la opinión del Senado; no hay nada vinculante en ello”.

“Todo el mundo tiene su opinión sobre la mejor forma de proceder en Iraq. Sin embargo, está claro que son los iraquíes quienes deben tomar esas decisiones, las cuales, además, no pueden ser improvisadas por países extranjeros y, desde luego, no por nosotros”, agregó Fratto.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles dicho plan por 75 votos a favor y 23 en contra. La idea había sido presentada por el senador y precandidato presidencial demócrata, Joseph Biden.

Trazado con la asesoría de Leslie Gelb, un experto en política exterior durante el gobierno del expresidente Jimmy Carter, la propuesta plantea que un sistema federal tripartito se encargue de la administración de los ingresos del petróleo y la seguridad fronteriza amparado en la Constitución iraquí y con un gobierno federal en Bagdad.

Rechazo. No obstante, la división de Iraq en función de sus distintas comunidades –curda, chiita y sunita– es rechazada por el gobierno de George W. Bush y por países en la zona como Turquía y Arabia Saudí; contrarios al proyecto.

El jefe demócrata del Senado, Harry Reid, opinó que “la adopción de la enmienda Biden refleja el importante reconocimiento de parte del Senado de que la reconciliación política debe ser el objetivo esencial de los iraquíes”.

Si bien la medida no es vinculante y tampoco exigirá cambios en la política de Bush en Iraq, el proyecto de ley permitirá conocer hasta qué punto recibe apoyo una idea que cada día suma más y más simpatizantes en Washington.

Por otra parte, el proyecto nace como una iniciativa diplomática con la cual se pretende convocar a los países más poderosos y a los vecinos de Iraq para apoyar la causa de la nueva federación.

FOTOS

Nacion.com

Ayer en el distrito de Al Bayaa (Bagdad) un coche bomba causó la muerte a 32 personas e hirió a otras 28. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS