Tropas de ONU y Europa
Fuerza militar protegerá a civiles en conflicto de Darfur
Militares estarán basados en Chad y en la República Centroafricana
Buscarán crear condiciones para favorecer el retorno de los desplazados
Nueva York. AFP y Reuters. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer el despliegue de una fuerza mixta ONU-Unión Europea en el este de Chad y el noreste de la República Centroafricana, para proteger a los civiles golpeados por el conflicto en la vecina región sudanesa de Darfur.
En una resolución presentada por Francia y aprobada por unanimidad de sus 15 miembros, el Consejo de Seguridad autorizó por un año “el establecimiento de una presencia multidimensional en Chad y la República Centroafricana (...) destinada a ayudar a crear las condiciones favorables para un retorno voluntario y duradero de los refugiados y personas desplazadas”.
En el inicio de la Asamblea General de la ONU, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, prometió hacer lo posible para resolver la crisis en Darfur.
Se trata de una misión policial de la ONU apoyada militarmente por la Unión Europea, una fuerza a la que los 27 Estados miembros de esta última habían dado luz verde a fines de julio.
El objetivo es ayudar a las poblaciones de esas regiones limítrofes de la provincia sudanesa de Darfur, desestabilizadas por el fatal conflicto en esta última, y favorecer el retorno de los refugiados.
Solo en Chad, según la ONU, hay 236.000 refugiados de Darfur y 173.000 desplazados chadianos. La República Centroafricana tiene a 10.000 refugiados y más de 200.000 desplazados en el norte y el noreste.
La idea es que la ONU envíe 300 policías, cuya tarea será formar alrededor de 850 policías chadianos encargados de los campos de refugiados. La protección de las zonas de los alrededores de los campos será encomendada a la fuerza de la UE, con 4.000 soldados como máximo.
Los militares franceses, ya presentes en la región, tendrán un papel más decisivo. Suecia, España, Polonia y Bélgica podrían participar de la fuerza europea.
Se trata también de asegurar la retaguardia de los 26.000 hombres de la fuerza mixta ONU-Unión Africana, que se desplegarán progresivamente en Darfur hasta mediados del 2008.
FOTOS

Niños refugiados sudaneses sonríen en un albergue donde fueron recibidos después de ingresar al sur de Israel desde Egipto. AFP
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||