Costa Rica, Miércoles 26 de septiembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

TLC con Perú logra gran avance en EE. UU.

Washington. Reuters. Una importante comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio ayer su apoyo preliminar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en una señal de un restaurado respaldo bipartidista para, al menos, algunos acuerdos comerciales.

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes expresó, en una votación a viva voz, su respaldo al Tratado, que concede a Perú acceso libre de impuestos a Estados Unidos y, además, elimina las barreras para la exportación de bienes y servicios estadounidenses hacia el país suramericano.

La acción realizada por la Comisión despeja el camino para que la Casa Blanca presente formalmente el proyecto al Congreso. Una vez que esto ocurra, los legisladores tendrán 90 días para aprobar o rechazar el pacto, sin hacerle ningún cambio.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el demócrata Charles Rangel, se refirió al voto público realizado ayer por el panel como una señal “histórica” de que los republicanos y demócratas eran nuevamente capaces de trabajar juntos sobre asuntos comerciales, luego de años de constantes peleas.

Asimismo, afirmó que había problemas con otros pactos de libre comercio, con países como Colombia, Panamá y Corea del Sur, que la Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe.

El presidente peruano Alan García se mostró satisfecho con la votación.

“Esto garantiza que el 8 ó 10 (de octubre), tal como me lo informaron, el Congreso aprobará el TLC. Eso le da a nuestro país un horizonte de seguridad, de inversión y empleo, y de largo plazo, que garantiza la gobernabilidad”, destacó García a la radio local RPP.

En la misma línea, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que el resultado de la votación es una buena señal para los otros tratados.

“El camino está allanado para que la ley de implementación sea enviada al Congreso americano y para el proceso formal, ya con la votación en ambas cámaras”, agregó Aráoz a la cadena de televisión por cable Canal N.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS