Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Gobernabilidad de país podría estar en riesgo

Fujimori crea roces políticos en Perú

 Expresidente habría recibido maltratados según denuncia de su hija

 Presidente García enfatizó que Fujimori recibirá un trato justo y con dignidad

Lima. AFP. La alianza del fujimorismo y el partido del presidente Alan García podría resquebrajarse y dañar la gobernabilidad de Perú tras denuncias de la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien acusó al gobierno de maltratar a su padre.

La congresista Keiko Fujimori acusó al gobierno de Alan García de someter a su padre a un “maltrato terrible”; aseguró que la situación dañó las relaciones entre el fujimorismo y el Gobierno, por lo cual la bancada en el Congreso de la Alianza para el Futuro, fiel a Fujimori, “tomará medidas”.

El secretario general del partido gobernante APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), Mauricio Mulder, dijo que la advertencia parece chantaje.

“Que una bancada como la de Keiko pretenda convertir sus votos en canje por mejores condiciones carcelarias, es un grave error que los pondría en el lado autoritario”, dijo Mulder a la radioemisora local RPP.

Por su parte, García dijo ayer que Fujimori será tratado con dignidad y con respeto de sus derechos “sin odios ni venganzas”.

“No se trata de vejar, mancillar o insultar a nadie, ni de pisotear al enemigo caído, hay que tratar con respeto a todos los ciudadanos, de arriba y abajo”, sostuvo García en el palacio de gobierno.

García enfatizó que a Fujimori no se le asignó una jaula carcelaria, ni traje a rayas de presidiario o esposas como se hacía en otras épocas en ese país.

Alianza se cae. Desde que García llegó al gobierno, en julio del 2006, su partido estrechó lazos con la bancada fujimorista, compuesta por 13 legisladores, que en la práctica actúan como alianza política.

Esta relación ha permitido a García sumar votos claves en el Congreso de 120 legisladores, donde su partido posee la primera minoría, compuesta por 36 escaños.

Gracias a esta alianza proyectos del APRA en el parlamento se aprobaron sumando los votos fujimoristas y de grupos independientes con menos congresistas.

Dicha alianza facilitó la gobernabilidad en Perú en los 14 meses que van del gobierno de García.

El cambio en la postura de los fujimoristas podría evidenciarse mañana cuando se pidan explicaciones en el Congreso al ministro del Interior, Luis Alva, por supuestas anomalías en su área.

La aprobación de una censura al ministro, con los votos fujimoristas, pondría fin al lazo con el oficialismo y abriría una etapa de zozobra que podría amenazar la gobernabilidad peruana.

FOTOS

Nacion.com

La congresista Keiko Fujimori (al centro) abandonó ayer el Congreso peruano junto a miembros de su bancada Alianza para el Futuro. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS