Costa Rica, Martes 25 de septiembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Dos muertos en capital

Atentado explosivo sacude Kósovo

 Prístina ha sufrido ataques previos por tensión en torno a separatismo kosovar

 Policía atribuye ataque con bomba a disputas entre grupos delincuentes

Prístina, Serbia. Reuters y AFP. Dos personas murieron al estallar una bomba la madrugada de ayer en la capital de Kósovo, una provincia separatista de Serbia, en lo que la Policía atribuyó a un incidente entre pandillas criminales.

Once personas sufrieron heridas por la explosión, que ocurrió poco después de las 2 a. m. hora local (8 p. m. del domingo en Costa Rica), y una de ellas estaba en grave estado, según las autoridades.

La fuerte explosión ocurrida en Prístina, que desparramó vidrios y escombros de decenas de tiendas en el pavimento del amplio bulevar Bill Clinton, destruyó varios locales comerciales, cafés y un restaurante de hamburguesas.

El Gobierno kosovar condenó lo ocurrido en Prístina como un acto criminal que perjudica los intereses de la región, y aseguró que la explosión no está de ninguna forma vinculada con el proceso político para determinar el futuro estatuto de Kósovo.

“No permitiremos que tales actos pongan en peligro la estabilidad en Kósovo. Lucharemos hasta el final contra el crimen. Los que intentan esconderse de la ley tendrán que enfrentarse a la justicia”, declaró el primer ministro, Agim Çeku, en un comunicado.

“La Policía no está descartando nada, pero parece estar más relacionado con la delincuencia”, dijo el portavoz de la policía Veton Elshani. “(La explosión) Fue causada por un artefacto”, agregó.

Prístina ha vivido otros ataques con bombas pequeñas, que rara vez han sido fatales, en momentos de tensión política de los últimos tres años, mientras crece la presión albanesa para que termine la indefinición sobre su situación. La violencia entre bandas del crimen organizado también es común.

El territorio ha sido gobernado por Naciones Unidos y cuenta con patrullajes de la OTAN desde 1999, cuando las bombas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsaron a las fuerzas serbias para detener las atrocidades contra los albaneses étnicos en una guerra de dos años entre las tropas de Belgrado y los guerrilleros separatistas.

Se prevé que los líderes de Serbia y Kósovo mantengan negociaciones directas sobre el destino del territorio en las Naciones Unidas el viernes en Nueva York.

Occidente apoya la independencia, pero Rusia, aliado de Serbia, la bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kósovo

Las heridas de la guerra

La provincia serbia de Kósovo alcanzó notoriedad a fines de los años 90 cuando fuerzas yugoslavas dirigidas por el entonces presidente, Slobodan Milosevic, reprimieron brutalmente la campaña independentista de la mayoría albana.

Aunque los serbios son menos del 10% de su población, tienen un vínculo histórico con el territorio, donde señalan que está la cuna de su cultura, su religión y su identidad nacional.

Su violenta campaña contra los independentistas generó una respuesta internacional, con bombardeos de la OTAN en Serbia, forzando su retiro. Milosevic murió detenido por crímenes.

FOTOS

Nacion.com

Expertos forenses inspeccionaron ayer las inmediaciones de un edificio destruido durante una explosión en Prístina, Kósovo. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS