La OTAN libera a dos militares italianos secuestrados en Afganistán
HERAT, Afganistán (AFP)Dos militares italianos secuestrados el sábado en el oeste de Afganistán fueron liberados este lunes en una operación de la OTAN, pero ambos están heridos, anunciaron las autoridades italianas y afganas.
La operación, decidida y dirigida por las tropas italianas de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, causó diez muertos, nueve de ellos secuestradores, según el ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi.
El ministro, que comparecía en el Parlamento italiano, dijo que pudo morir un décimo secuestrador. Según las primeras versiones, en la operación habían muerto cinco secuestradores.
Pasini precisó que en la operación se detuvo a dos afganos que resultaron heridos, uno de los cuales murió.
Durante la operación a cargo de militares italianos y británicos, "los bandidos mostraron que estaban decididos a reaccionar con las armas", señaló el ministro, quien agradeció la colaboración de los soldados españoles, estadounidenses y alemanes.
"Según los servicios secretos (afganos), fueron secuestrados por un comandante local de los talibanes, el mulá Abdul Hamid, y trasladados a una zona comprendida entre la provincia de Farah (oeste) y el distrito de Shindand", en Herat, donde desaparecieron, aseguró a la AFP el jefe de la policía criminal de Herat, Alí Khan Husseinzada.
El ministro italiano no pudo confirmar si los secuestradores eran o no talibanes.
Uno de los principales portavoces de los islamistas, Yusuf Ahmadi, señaló a la AFP que no sabía nada de los dos militares italianos.
"Uno de nuestros militares quedó gravemente herido" y el otro se fracturó la espalda, según Parisi, que precisó que ambos eran agentes de los servicios de inteligencia.
El chófer y el intérprete que les acompañaban en el momento del secuestro volvieron el domingo a Herat y por el momento no trascendió nada sobre su testimonio.
Italia participa con unos 2.000 hombres en la ISAF, dirigida por la OTAN desde el verano de 2003.
El contingente italiano está desplegado en Kabul y en el oeste de Afganistán, considerado relativamente tranquilo en comparación al sur, donde los ataques y enfrentamientos con los talibanes son incesantes.
Los talibanes fueron expulsados del poder de Kabul a finales de 2001 tras la intervención de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que sigue presente en el país junto con las tropas de la ISAF.
Por otra parte, en la misma provincia de Farah donde la OTAN liberó a los dos italianos, dos militares españoles de la ISAF murieron el lunes y otros dos resultaron gravemente heridos al estallar un artefacto al paso de su blindado, según el ministerio de Defensa español.
© 2007 AFP
FOTOS

AFP/Archivo
Soldados italianos de la ISAF (ARCHIVO) Soldados italianos de la Fuerza Interina de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN patrullan cerca de su base en Kabul el 21 de mayo de 2007. Dos militares italianos secuestrados el 22 de setiembre en el oeste de Afganistán fueron liberados dos días después en una operación de la OTAN, pero ambos están heridos, anunciaron las autoridades italianas y afganas.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |