Costa Rica, Lunes 24 de septiembre de 2007 11:28 PM

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores

Derecha de Ecuador teme que Correa recorte libertades si gana Constituyente

QUITO (AFP)Un triunfo del oficialismo en las elecciones de la Asamblea Constituyente le permitiría al presidente de Ecuador, Rafael Correa, concentrar poder, recortar libertades e incorporar de lleno el proceso venezolano, advirtió este lunes la oposición de derecha.

"Este es un proyecto político latinoamericano y no un movimiento aislado, que comenzó en Cuba, luego en Venezuela, Bolivia y ahora en Ecuador. El patrón es casi el mismo y con los antecedentes y ejemplos que hemos vivido vemos que vamos por ahí", dijo Anabelle Azín, candidata del Prian.

Según la dirigente, los partidos y movimientos que respaldan a Correa planean recortar las libertades en la futura Constitución para permitirle al presidente socialista gobernar a su antojo.

"Estamos hablando de una Constitución que va a frenar las libertades, que vamos a tener la intervención directa y controladora del Estado en todos los procesos productivos (...), y eso va dañar a todos los ecuatorianos", agregó la aspirante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Asimismo, el Partido Social Cristiano (PSC) consideró que el mandatario se está "disfrazando de socialista para instaurar un régimen despótico", en una tendencia similar a la "de la Europa de hace 80 años".

"Es probable que este trágico desenlace nos espere, pero en todo caso trataremos de evitarlo haciendo razonar a la gente sobre los gravísimos riesgos que existen de persistir en este afán de aislar al país y volver a una estrategia que no funcionó jamás", comentó Blasco Peñaherrera, aspirante del PSC.

Los dos candidatos coincidieron en señalar que a través de la Asamblea que reformará la Constitución, Correa quiere concentrar más poder, agitar una lucha entre ricos y pobres y ensayar un modelo estatista, que a juicio de ellos ya fracasó en otras partes.

Unos 9,3 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas el domingo para elegir, entre 3.229 candidatos, a los 130 asambleístas que cambiarán la Constitución.

© 2007 AFP

FOTOS

© AFP

AFP

Ecuatorianos a favor de la Constituyente Una mujer lleva una pancarta en apoyo a la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno, durante una protesta frente al Congreso, en Quito, el 13 de febrero de 2007. Un triunfo del oficialismo en las elecciones de la Asamblea Constituyente le permitiría al presidente de Ecuador, Rafael Correa, concentrar poder, recortar libertades e incorporar de lleno el proceso venezolano, advirtió el 24 de septiembre la oposición de derecha.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine