Búsqueda
Avanzada
Miércoles 19 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Inundaciones en Africa dejan enfermedades y hambruna


Por Katy Pownall

Soroti, Uganda (AP). Pequeños peces nadan alrededor de las canoas en las que navegan residentes de una ciudad de Uganda tras las inundaciones que afectaron varias zonas de Africa.

Lluvias torrenciales en Africa han inundado localidades enteras, derrumbado puentes, destruido granjas y colegios. Millones de personas en al menos 17 países del continente han quedado afectadas por las lluvias que caen desde hace meses, informaron las Naciones Unidas.

Al menos 200 personas han perecido y cientos de miles han quedado desplazadas.

Uganda ha sido uno de los países más afectados, con docenas de trabajadores humanitarios buscando la manera de llegar a zonas incomunicadas en medio de alertas de brotes de enfermedades.

Nuestra atención inmediata es la comida, luego el alojamiento, dijo la directora del programa de Alimentación Mundial para Uganda, Tesema Negash.

En el occidente de Uganda, se ha reportado la muerte de nueve personas y el desplazamiento de 150.000 desde principios de agosto. Otras 300.000 personas, en su mayoría campesinos, han perdido sus negocios, bien sea por los daños a sus tierras o el daño a la infraestructura.

Peor aún para la región, los pronósticos apuntan a más lluvias el próximo mes.

Las inundaciones han prácticamente anulado cualquier tipo de actividad en Soroti, a unos 325 kilómetros de la capital de Uganda, Kampala. El caos en las calles aún es latente por los daños de la lluvia. La mejor forma de circular por las calles es con bicicletas o en el sistema de buses.

El impacto de las lluvias se produjo en una buena época para las cosechas. Los campos son un barrizal total.

Otro país muy afectado fue Somalia, que además se enfrenta a una violenta guerra y a un interminable ciclo de sequías e inundaciones.

El ministro del Interior somalí Mohamed Mohamud Guled dijo esta semana que el sur de Somalia se enfrentaba a una catástrofe humanitaria porque los ríos se estaban desbordando, inundando granjas y destruyendo cultivos. Los ríos comenzaron a subir sus niveles a finales de agosto en Etiopía, dijo Guled.

La otra zona del continente, en el occidente, por la región de Ghana también han caído fuertes tormentas.

Tres regiones en el norte, las de mayor producción de alimentos, han sido declaradas zona de desastre, luego que quedaran inundadas varias localidades.

Las lluvias torrenciales entre julio y agosto mataron al menos a 32 personas y desplazaron a 250.000, dijo el martes la ONU.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta