Búsqueda
Avanzada
Martes 18 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1730807
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad afirmó hoy ante la prensa en Teherán que los comentarios de Kouchner "no son serios".AP/LA NACIÓN

Francia insiste en endurecer las sanciones contra Irán




Moscú/París/Bruselas/Nueva York (DPA). El ministro francés del Exterior, Bernard Kouchner, insistió hoy en Moscú en endurecer las sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, aunque matizó declaraciones previas en las que preveía la posibilidad de un conflicto bélico.

"Se debe hacer todo lo posible por evitar una guerra", dijo el ministro tras reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, como informó la agencia de noticias Interfax.

Lavrov había manifestado su preocupación por los dichos de Kouchner. "Nos preocupan los informes, cada vez más frecuentes, que revelan que la posibilidad de una acción militar contra Irán ha sido considerada seriamente", sostuvo el ruso antes de la reunión.

Una guerra de ese tipo, agregó, tendría consecuencias imprevisibles para la región, que ya afronta grandes conflictos en Irak y Afganistán.

El domingo, Kouchner advirtió en una entrevista televisiva que el mundo debe "estar preparado para lo peor", al considerar que existe el "peligro de una guerra" con Irán.

Sus declaraciones fueron respondidas no sólo por Teherán, sino también por la Unión Europea o Naciones Unidas.

El presidente de Iran, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy ante la prensa en Teherán que los comentarios de Kouchner "no son serios".

Por su parte, una portavoz de la Comisión Europea declaró hoy en Bruselas: "La Comisión apoya plenamente los esfuerzos de Javier Solana por alcanzar una solución negociada". El jefe de la diplomacia comunitaria, el español Javier Solana, lleva tres años intentando alcanzar un acuerdo con Teherán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también se manifestó a favor de resolver la cuestión nuclear iraní de un modo pacífico.

"Todos los problemas actuales deben solucionarse pacíficamente a través del diálogo. sa es una premisa fundamental, que Naciones Unidas respeta", subrayó hoy Ban desde Nueva York.

Entre tanto, ya en Moscú, adonde llegó en la noche del lunes, Kouchner abogó hoy por que la comunidad internacional imponga sanciones más duras a Irán por la negativa de Teherán a abandonar el proceso de enriquecimiento de uranio.

"Exigimos una respuesta. Que los iraníes nos digan por qué quieren enriquecer uranio", dijo Kouchner en una entevista publicada este martes por el periódico ruso "Nesavissimaya Gazeta". El ministro francés advirtió que la proliferación de armas nucleares constituye uno de los mayores peligros a inicios del siglo XXI".

Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se opone a que se endurezcan las sanciones impuestas a Irán.

En declaraciones que publica hoy el periódico francés "Le Monde", Kouchner relativizó sus controvertidas declaraciones sobre Irán vertidas el domingo. "No quiero que se diga que yo soy un belicista. Mi mensaje fue un mensaje de paz serio y firme", dijo el ministro a un periodista de "Le Monde" durante el vuelo que le llevó a Moscú.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había advertido a finales de agosto en un discurso sobre la política exterior de su gobierno sobre una "alternativa catastrófica: o la bomba iraní o el bombardeo de Irán".

A juicio de la oposición francesa, las afirmaciones de Sarkozy y Kouchner contribuyen a que Francia ponga en peligro su papel de mediador neutral en la crisis en torno al programa nuclear de Irán.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta