Búsqueda
Avanzada
Martes 18 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1730323
La exposición al humo generado por malas combustiones, como la quema de madera en los fogones, puede acarrear problemas de salud.
Archivo
1.600 millones de personas carecen de electricidad en el orbe

Salud & Familia
2.000 millones se enferman por uso de energías contaminantes

Quema de madera y de carbón aún predomina en los países pobres
Mayoría carece de electricidad para refrigerar alimentos o esterilizar medicinas

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

Más de 2.000 millones de personas pobres están expuestas diariamente a contraer múltiples enfermedades respiratorias y digestivas –entre otras– debido a que conviven con gases tóxicos que resultan de la quema de madera o de otros combustibles fósiles contaminantes.

Así lo denunciaron reportes científicos publicados en la última edición de la revista médica The Lancet .

Según la prestigiosa publicación, el dinero sí hace la diferencia en materia de salud y los ejemplos abundan en el orbe.

Por ello en los países donde no hay acceso a la energía eléctrica las personas no tienen forma de conservar o refrigerar los alimentos para evitar su descomposición. Esto hace que algunas veces se ingiera comida en mal estado o contaminada.

Como consecuencia se desatan múltiples padecimientos, desde indigestión hasta intoxicación, diarreas o bacterias.

Además, la carencia de electricidad impide también que se esterilicen los medicamentos e instrumentos médicos de la manera requerida.

Según The Lancet , incluso en muchos países los niveles de contaminantes tóxicos generados por la emanación de cocinas de leña con mala ventilación son una amenaza bastante común para la gente.

“Estimamos que unos 2.400 millones de personas en todo el mundo están expuestas a la polución por combustión inadecuada de materiales sólidos, como la madera, el carbón y el excremento seco de vaca”, explicó un reporte de Paul Wilkinson, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La polución provoca al año alrededor de 1.600 millones de muertes prematuras, asegura el estudio. Esa cifra duplica la tasa de mortalidad por causa de la contaminación del aire en las grandes ciudades.

A ello deben sumarse los miles de padecimientos respiratorios que genera la contaminación, así como los males asociados que pueden experimentar personas que sufren de otras enfermedades, especialmente si estas son males cardíacos.

Desbalance. Richard Horton, editor de The Lancet , asegura en la publicación que es necesario que el planeta despierte ante estas realidades y actúe para revertir tal situación.

Horton indica que la discusión sobre el uso de la energía debe trascender las esferas políticas tanto por la salud de las personas como por la supervivencia del planeta.

“Hoy las poblaciones más ricas del mundo utilizan hasta 20 veces más energía per cápita que quienes viven en países pobres, lo que implica un desafío para mejorar el suministro energético, pero sin contaminar”, sentenció el científico Paul Wilkinson.

“Paradójicamente, los pobres están usando mucho menos energía, pero son ellos los que están recibiendo todos los efectos colaterales”, concluyó Wilkinson.

Para el futuro. La revista advierte que el calentamiento global que está ocurriendo podría impulsar una serie de problemas de salud nuevos.

“Las olas de calor extremas pueden aumentar la incidencia de enfermedades por consumo de agua contaminada y por picaduras de insectos, además de amenazar el suministro de alimentos”, dice la publicación.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta