|
|
|||
|
|||||||
|
|
Sala de Redacción Fiscal dice que Burgos tomaba a su esposa por el cuello Otto Vargas M. y Alexandra Hidalgo ovargas@nacion.com San José (Redacción). El fiscal Miguel Abarca destacó esta mañana que en al menos dos ocasiones Luis Fernando Burgos tomó a su esposa por el cuello. El representante del Ministerio Publico insistió en que de parte del acusado hubo actos de violencia doméstica, celos excesivos y posesividad.
Recordó que los padres de la víctima vieron marcas rojizas en el cuello de Hidalgo. “Hubo un patrón de agresiones. Nadie narra un episodio de violencia doméstica distinto a que la haya tomado por el cuello. Nunca se habló de que le dio un puñetazo o que la pateara. El acusado lo que hizo fue tomarla por el cuello” “Esto tiene relevancia por la forma en que se dice que el acusado ultimó a la ofendida”, dijo Abarca Recordó que una exservidora doméstica relató, durante el juicio, que en una ocasión Burgos lanzó a su esposa sobre la cama y que el acusado le suministraba medicamentos. De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, al momento del crimen Maureen estaba sedada con Diazempam y por eso no pudo ofrecer resistencia. El fiscal señaló como actos de posesividad el hecho de que el acusado diera a su esposa un teléfono celular (para que de forma exclusiva Burgos pudiera llamarla) y que, de acuerdo con un testigo, el exdefensor le pidiera a Maureen que se tatuara su nombre (Luis Fernando) como una marca personal. La prueba toxicológica hallo restos de Diazepam en el organismo de Maureen. El fiscal Abarca destacó que fue a Burgos a quien un médico le recetó esa droga ante un padecimiento de desvelo. Fiscal descarta complot de testigos contra Burgos Otto Vargas M. y Alexandra Hidalgo ovargas@nacion.com San José (Redacción). El fiscal Miguel Abarca encontró poco creíble que una lista de más de 20 personas mintieron para perjudicar a Luís Fernando Burgos, conforme el decir de este último. Burgos figura como acusado de asesinar a su esposa, Maureen Hidalgo Mora, cuyo cadáver apareció en julio del 2006 en un guindo de Atenas.
Abarca destacó que entre ese grupo de testigos no existían vínculos. “Habría que pensar que hay una trama construida alrededor de esta gente y que se les dio una instrucción especifica para que vengan a declarar, como parte de algo orquestado. Toda esta gente no pudo ponerse de acuerdo para venir a mentir en uno u otro sentido. Eso es poco creíble”, destacó el representante de la fiscaliza. El fiscal atacó, de paso, la declaración de Burgos. “Creo que ya es el tiempo de que comencemos a hablar de lo que nos ocupa. Tenemos días de hablar cosas que no son el objeto de este debate. Escuchamos de paseos a la playa, de tortugas, de baños en el mar, de relaciones de noviazgos…ilícitos si se quiere”. “Ha sido muy atractivo para el público y para la prensa. Es tiempo de que comencemos a hablar del homicidio calificado de Maureen Hidalgo Mora, quien merece que la administración de justicia le de una respuesta. “El tiempo de estar sospechando de relaciones extrañas y de cómo se quiere manchar la reputación de funcionarios judiciales ha acabado”, puntualizó. El fiscal dijo que Burgos “ha querido venir a engañarnos a todos al plantear una realidad diferente a la que era”, pues algunos testigos hablaron de agresiones verbales y físicas. Cuestionó el hecho de que el abogado Rodrigo Rosales invocara el secreto profesional cuando Burgos dijo que no le había solicitado asesoría legal. Rosales fue una de las personas a quien el acusado acudió días antes de que apareciera el cuerpo de Maureen Hidalgo. “Resulta que el acusado agarro al licenciado Rosales y le dio por todo lado. A Rosales lo dejo como el mentiroso más grande sobre la tierra. ¿Por qué no le levantó el secreto profesional para que viniera declarar?”, cuestionó. “Burgos ha venido a fantasear” Otto Vargas M. y Alexandra Hidalgo ovargas@nacion.com San José (Redacción). El fiscal Miguel Abarca aseguro esta mañana que a lo largo del debate el acusado Luís Fernando Burgos se ha dedicado “a fantasear”. De acuerdo con su decir, Burgos no interpuso el 10 de julio del 2006 una denuncia por la desaparición de su esposa porque ese día el cadáver de Maureen Hidalgo estaba en su casa.
El fiscal enfiló sus baterías sobre la versión de Burgos sobre un grupo de ladrones de carros como los supuestos autores del asesinado de Hidalgo. “¿Si estaba tan desesperado porque se la secuestraron, como es posible que se diga que el miércoles no puso la denuncia para que no se la agarraran (a Maureen) deshuesando carros? Eso es un absurdo. ¿No era que estaba tan desesperado por encontrarla?” Para Abarca, es poco creíble que a Maureen Hidalgo la privaran de su vida por deshacerse de tres vehículos “sencillos y modestos”. De acuerdo con Burgos, ella pretendía vender tres carros viejos que estaban en casa de sus padres y para eso pretendía contactar a ladrones de vehículos. “Si el asunto fue la venta de carros para desarmar, ¿como es posible que un año después de un secuestro y un homicidio al día de hoy a nadie del OIJ se le ha venido a transmitir una información que respalde eso?”, se preguntó el fiscal. El funcionario calificó como una “cortina de humo” la versión de secuestro por parte de ladrones de vehículos. Abarca también defendió a Vera Mora (madre de Maureen), quien el día de la supuesta desaparición aseguró que su hija paso la noche en su casa. “Ellos (la familia) saben la clase de agresor que era el acusado. Lo sabían desde antes de la boda por episodios de violencia. Si el (Burgos) llama para preguntar por el paradero (de Maureen), ¿que le iban a contestar, que no estaba ahí? Imagínese la clase de problema que esto le pudo generar (a Maureen) si le dice (Vera Mora) a este señor que no había estado ahí?”, puntualizo. Conforme su decir, la madre con su respuesta solo buscaba proteger a su hija. Exfiscal Zulay Rojas regresó a la sala de debates San José (Redacción). La exfiscal Zulay Rojas, acusada de encubrir el asesinato de Maureen Hidalgo, llegó puntual esta mañana a la sala de juicios para escuchar las conclusiones del Ministerio Publico. De la funcionaria con reputación de “dama de hierro” quedaba poco, pues su mirada -tras permanecer 17 días en la unidad de Psiquiatra del hospital Calderón Guardia- denotaba una profunda tristeza.
Entre la maraña de periodistas que la esperaban en las afueras de la sala de juicio se abrió campo sin pronunciar palabra alguna. Tal como lo acostumbra, llego elegantemente vestida con un saco casual salmón y pantalón negro. Rara vez dirigió la mirada al público y en todo momento evadió intercambiar miradas con el otro acusado, Luís Fernando Burgos. Durante la apertura de la sesión, el Tribunal de Juicio dio lectura a un certificado medico que daba cuenta de que la exfiscal sufrió una depresión de moderada a grave relacionada con un cuadro de estrés agudo. Aunque los médicos le dieron de alta, Rojas debe tomar tres medicamentos. La exfiscal sonrió en pocas ocasiones mientras conversaba con su abogado defensor, Gonzalo Castellón. Ella pidió que no le leyeran la declaración de Burgos, pues se dio por enterada. La exfuncionaria de la fiscalía no estuvo presente durante las 15 horas que duro la declaración del acusado. Eso le tomo tres días y en ellas el exdefensor indico que Zulay Rojas (su exnovia) es como “uno de esos cantantes de moda que pasan de moda y ni siquiera se guarda el póster”. Por momentos la exfiscal perdía su mirada y solo levantaba su cabeza para prestar atención a las juezas o ver su computadora. Constantemente acomodaba su cabello y bebía agua en pequeños sorbos.
|
|
|||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |