 Restos del avión accidentado en Tailandia
(AFP)
|
PHUKET, Tailandia (AFP) -
El accidente de un avión de línea tailandés que se estrelló este domingo en el sureño aeropuerto de Phuket causó 88 muertos, entre ellos 55 extranjeros, y 42 personas sobrevivieron, según un último balance citado este lunes por el presidente de la compañía.
"El último balance esta mañana (del lunes) es de 88 muertos, entre ellos extranjeros", declaró a la AFP el presidente de One-Two-Go, Udom Tantiprasongchai.
"Otras 42 personas sobrevivieron" a la catástrofe, añadió.
Tantiprasongchai indicó por otra parte a la AFP que las dos cajas negras del avión de línea, un MD-82, fueron halladas unas horas después del accidente.
"Las dos cajas negras están en manos de los investigadores" de la aviación civil", añadió desde la isla turística de Phuket.
El director de aeropuerto internacional de Phuket, Pornchai Eua-aree, había declarado anteriormente: "hay varios extranjeros entre los muertos porque cerca del 70% de los pasajeros de este vuelo eran extranjeros".
El avión se salió de la pista de aterrizaje bajo la lluvia, se partió en dos y ardió.
El aparato, un MD-80 de la compañía de bajo costo One-Two-Go, procedente de Bangkok, llevaba 130 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.
Fuentes médicas de uno de los principales hospitales de Phuket dijeron a la AFP que unas 29 personas están siendo atendidas, entre ellas ciudadanos de Australia, Austria, Gran Bretaña, Irán, Irlanda, Italia y Holanda. Cinco están gravemente heridos, según las fuentes.
Otros hospitales de la isla indicaron que atendían a personas de Holanda, Suecia y Tailandia.
Según la página internet de un diario tailandés, dos franceses figurarían entre los heridos.
El aeropuerto de Phuket fue cerrado temporalmente para facilitar la organización de las operaciones de rescate.
"Intentaremos volver a abrir en cuanto sea posible", declaró el viceministro de Transportes, Sansern Wongcha-um. "Todos los vuelos de hoy han sido anulados", afirmó.
Por su parte, un alto responsable de la aviación civil, Chaisak Angkasuwan, anunció que se abrirá una investigación para determinar las causas del accidente a parte de la información que se extraiga de la caja negra del aparato y de las grabaciones de la torre de control.
"El avión iba a aterrizar, pero a causa del mal tiempo reinante en Phuket, fuertes vientos y lluvias, tal vez el piloto no vio con claridad la pista", añadió explicó Chiasak Angkauwan al canal de noticias TiTV.
"Sólo sabremos lo que pasó cuando analicemos la caja negra", puntualizó. "El avión cayó a la pista y se partió en dos", agregó.
El accidente ocurrió a las 15H35 (08H35 GMT). Antes, un alto responsable de la provincia, Anchalee Vanich Thepbutr, había declarado que el aparato resbaló en la pista y "se estrelló en la selva cercana".
Un médico de un centro de urgencia de Bangkok dijo por su parte que "la mayoría de las víctimas (heridas) tienen piernas fracturadas y heridas en la cabeza".
El sitio web de One-Two-Go indica que la empresa es socia de Orient Thai y fue creada en 2003. Se presenta como la primera línea de transporte tailandesa de bajo costo.
|