 Las llamas en San Pedro
(AFP)
|
ASUNCION (AFP) -
Un hacendado murió mientras combatía los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en cuatro departamentos de Paraguay y llevaron al presidente Nicanor Duarte a declarar el estado de emergencia nacional, informó este viernes la policía.
La víctima, Wilder Smith Kennedy, de 48 años, murió cuando un árbol en llamas le cayó encima mientras combatía el fuego en su hacienda en el departamento de Caaguazú, 250 km al noreste de Asunción, dijo la policía.
En el siniestro quedó herido un trabajador de la hacienda, agregó.
Se trata del segundo deceso de estas características, luego de que hace 10 días otro empresario falleció al quedar atrapado entre dos fuegos.
Los incendios forestales, en su mayor parte intencionales según las investigaciones, arrasaron con unas 500.000 hectáreas en 4 departamentos del país, por lo que el presidente Duarte aplicó el estado de emergencia nacional para liberar fondos.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Estados Unidos enviaron ayuda en dinero y aviones cisternas.
El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez alquiló un gigantesco avión cisterna ruso Iluyshin 76-D -empleado recientemente en Grecia- para ayudar a combatir las llamas.
El jefe del Comité de Emergencia, Key Kanazawa, anunció que el departamento de San Pedro fue controlado por el millar de bomberos, voluntarios, militares y policías que fueron destinados para apagar el fuego.
Víctor Benítez, de la fundación Altervida, pidió a las autoridades aplicar con severidad la ley que castiga el delito ecológico, contra personas que iniciaron intencionalmente los incendios.
Afirmó a la radio católica Cáritas que los bosques nativos destruidos recién se recuperarán en 10 años. "Pero hay cosas en la naturaleza que ya no vuelven".
Precisó que la reserva del Ybyturuzú, en el departamento de Guairá, administrada por esta organización, perdió 50.000 hectáreas.
Por tradición, los campesinos acostumbran quemar el suelo fértil para la siembra que comienza con la época de lluvias en octubre.
Sin embargo, la larga sequía y los fuertes vientos del norte propagaron el fuego en virtualmente una media docena de departamentos, cuatro de los cuales, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Amambay, se convirtieron en regiones devastadas por las llamas.
La Dirección de Meteorología anunció lluvias para este fin de semana, que de producirse podrían poner el punto de inflexión a los inéditos incendios.
La Fiscalía General del Estado anunció que procederá a la detención de agricultores que hacen caso omiso a la prohibición de quemar pasturas.
El ministro de Industria y Comercio, José Ibáñez, dijo este viernes que el gobierno también recibió una colaboración de Corea del Sur, de la Corporación Andina de Fomento, de Uruguay y Taiwán.
El presidente Duarte justificó la declaración de emergencia, por 60 días, "por la prolongada sequía y los numerosos incendios de bosques, cultivos, viviendas, muerte de animales vacunos y domésticos, con graves daños al medio ambiente y la salud de la población en general".
|