Búsqueda
Avanzada
Martes 11 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1721922
En abril pasado, Damaris Arias (derecha) sufrió los apagones en una tienda del cantón de Tibás, junto a la visitante Nidia Barquero.
Archivo
Instituto alquiló plantas térmicas estadounidenses

Sociedad y Servicios
ICE asegura energía para evitar apagones en el 2008

Generadores eléctricos móviles ingresarán al país en enero y febrero
Embalse de Arenal presenta recuperación en su nivel de agua

Esteban Oviedo
eoviedo@nacion.com

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció ayer el alquiler de un conjunto de plantas eléctricas estadounidenses para evitar apagones en el verano del próximo año.

La institución aseguró la energía mediante dos contratos para el arrendamiento de generadores portátiles de diésel.

Estas plantas producen electricidad mediante la quema de combustibles, por lo que su energía es muy cara en comparación con el producto de las plantas hidroeléctricas o geotérmicas.

En consecuencia, estos alquileres repercutirán en las tarifas cobradas a los usuarios.

Pedro Pablo Quirós y José Joaquín Azofeifa, presidente y subgerente del ICE, aseguraron que con estas medidas de emergencia se soluciona el problema de abastecimiento eléctrico para el 2008.

Este año hubo apagones en abril y mayo porque el país no aumentó en los últimos años su capacidad de generación como lo ameritaba la demanda. Las plantas eléctricas del país pueden generar 2.000 megavatios, pero existe un faltante de 200 megavatios.

A la empresa Alstom Power Rentals Energy el ICE le arrendó 60 megavatios mediante un número similar de plantas portátiles. El Instituto planea aumentar este contrato en 30 megavatios.

Estas unidades serán ubicadas en Barranca, Puntarenas.

En tanto, a la firma Energy International INC se le encargó el suministro de 110 megavatios que serán ubicadas en el plantel San Antonio, en La Uruca.

El primero de estos contratos está estimado en $26 millones y el segundo en $67 millones. El monto no incluye el diésel que debe dar el ICE para generar la energía.

Las plantas deben entrar a operar entre enero y febrero del próximo año y permanecerán a disposición del ICE hasta junio del 2009.

Quirós también anunció ayer una reunión para negociar un posible aumento de energía por parte de las empresas privadas que venden energía al ICE.

Lago recuperado. El subgerente de Electricidad anunció una satisfactoria recuperación del embalse de Arenal, el cual es vital para asegurar el abastecimiento eléctrico del país.

Arenal es el embalse que puede almacenar la mayor cantidad de agua en el invierno para proveer energía en el verano. Aunque el lago aún no está en el mayor nivel, tiene más agua de la estimada en un inicio, puntualizó Azofeifa.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta