![]() |
|
|||
|
||||||||
|
|
Sociedad y Servicios Municipalidad y CNE critican invasión de zonas de protección del cauce Esteban Oviedo y Francisco Angulo eoviedo@nacion.com La crecida del río Burío, ocurrida la tarde del domingo durante una tormenta, dañó cinco puentes e inundó al menos 29 viviendas en el área urbana de Heredia. Además de destruir el puente de la llamada “cuesta de los muertos”, que comunica Cubujuquí y San Jorge con Mercedes Norte, el cauce dañó otros dos pasos en Mercedes Norte, reportaron ayer autoridades municipales. Uno de los viaductos está al norte del colegio Claretiano, cerca del residencial Amaranto. Allí, se detectaron daños interiores.
El otro puente fue cubierto totalmente por el agua, unos 500 metros al oeste del templo parroquial de la localidad. En este último sitio, el desbordamiento también destruyó totalmente un vehículo al arrastrarlo a lo largo de unos 700 metros. Amarrado a un poste. Carlos Sánchez Barquero, propietario del carro, mientras desarmaba algunas piezas para venderlas, comentó: “Iba a mover el carro cuando el agua empezó a meterse. Me salí y lo amarré a un poste de luz, pero el agua se lo llevó dando vueltas hasta que cayó al río”. En San Joaquín de Flores, el río cubrió un puente en construcción al que solo le faltaba la losa. Esta obra está ubicada en la calle de la empresa Conlith. Cerca de allí, el agua también destruyó el puente peatonal que lleva a la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Las lluvias también provocaron inundaciones en seis casas de Santa Lucía de Barva, 17 en San Joaquín de Flores y al menos cuatro en Mercedes Norte. “Aquí esto daba miedo. Nunca había visto el río como el domingo. Pensamos que Dios nos iba a llevar con toda la lluvia que cayó”, comentó Olga Montero Miranda, vecina del Mercedes Sur. El río Burío es el mismo que provoca inundaciones en Belén. José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, señaló que se destinarán entre ¢100 millones y ¢140 millones para atender la emergencia. Revisión. Ulate anunció una revisión casa por casa para determinar quiénes invaden el área de protección del río Burío, a fin de limpiar la zona. El Alcalde además lamentó que la lluvia destruyera obras viales recién hechas. Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, añadió sobre la reparación del puente de la “cuesta de los muertos”: “Vamos a aportar los materiales y la Municipalidad la mano de obra para construir el puente en el menor plazo posible. Puede costar ¢50 millones”. Gallardo advirtió que el río Burío no tiene capacidad hidráulica desde Heredia hasta Alajuela. Estamos viviendo las consecuencias de la irresponsabilidad del pasado que permitió construcciones sin velar si las quebradas tenían la capacidad de desagüe de nuevos proyectos urbanísticos”. En Guararí también hubo deslizamientos. Por otro lado, en la Florida de Tilarán, un río se desbordó y destruyó un paso de alcantarilla, mientras que en la comunidad de Hotel el río anegó varias casas. En total, 20 personas fueron llevadas a un albergue.
|
|
||||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |