|
|
|||||
|
|
Imprevisión en la Caja Armando González agonzalez@nacion.com La Caja Costarricense de Seguro Social debe empeñar mayores esfuerzos en el perfeccionamiento de su aparato administrativo. En pleno siglo XXI, la institución confía al papel y lápiz el manejo de procesos fundamentales. En otros casos, actúa como si la imprevisión fuera un mandato de ley. Las citas médicas y el abastecimiento de medicamentos son dos ejemplos notables. Hace un par de meses, este periódico informó del control de cirugías mediante libretas con anotaciones hechas a mano. En ese momento, la Caja anunció un plan para depurar las listas de espera, consistente en un rastreo telefónico de los pacientes anotados. ¡Antes de borrarlos de las listas, la Caja necesitaba preguntarles si su problema de salud estaba resuelto! En varios casos, la muerte se había adelantado a la cirugía. El sábado, este diario informó del faltante de 35 medicamentos en las farmacias de la institución, incluyendo algunos tan básicos como el acetaminofén. Los funcionarios consultados no alegaron escasez de recursos, porque ese no es el problema. En 16 casos, el faltante se debe al cierre técnico del laboratorio de la Caja, ordenado por inspectores del Ministerio de Salud que hallaron fallas en el control de calidad. Con el agua al cuello, la institución invirtió ¢220 millones para hacer los arreglos necesarios. La suma es insignificante en comparación con el presupuesto total de la entidad y es natural preguntarse por qué la inversión no se hizo antes. Cuando menos, cabe preguntar por qué no se adoptaron medidas eficaces para evitar el des- abastecimiento de medicinas durante las reparaciones. La Caja depende de proveedores externos para adquirir el resto de los medicamentos faltantes. Esos 19 fármacos, dicen los funcionarios, escasean por culpa de los engorrosos trámites de licitación. Sin embargo, los requisitos de ley no son noticia para la Caja, que lleva décadas de aplicarlos. Además, se trata de los mismos concursos, abiertos una y otra vez. Los problemas descritos apuntan a una crónica falta de tecnificación y planeamiento administrativo, que se manifiesta periódicamente, sin que nadie se anime a darles solución. De ese remedio depende la salud de muchos costarricenses, incluyendo a la pobre mujer que ha esperado 16 años por una operación de várices en el San Juan de Dios.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |