Búsqueda
Avanzada
Lunes 10 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Rajoy, candidato conservador a presidencia del gobierno español en marzo

SGE.SVU42.100907131053.photo00.quicklook.default-168x245.jpg
Rajoy reunido con la Junta Directiva del PP
(AFP)

MADRID (AFP) - El líder de la oposición conservadora española, Mariano Rajoy, fue designado oficialmente este lunes candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del gobierno en las elecciones legislativas de marzo tras las críticas por su falta de liderazgo y mientras los socialistas en el gobierno encabezan las encuestas.

"Acepto el reto", "el único objetivo es gobernar, me dedicaré en exclusiva a esta tarea, ganar las elecciones", prometió Rajoy ante los miembros de la junta directiva del PP en una declaración televisada.

Rajoy fue designado por su partido durante una junta directiva, el órgano a nivel nacional, después de varias semanas de críticas por su falta de liderazgo y de movimientos entre responsables de su formación para posicionarse en la carrera por el gobierno e incluso con vistas a su sucesión si pierde los comicios.

"Exijo al partido popular que se dedique a este único objetivo", dijo a los responsables "populares", a quienes pidió "sentido común" después de los roces de las últimas semanas.

Rajoy repite candidatura tras su fracaso como líder conservador en las elecciones legislativas de marzo de 2004, que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero tras los atentados islamistas del 11 de septiembre en Madrid, en que murieron 191 personas.

"Quiero ser presidente del gobierno de España porque es mi país, porque quiero a España y porque siento a España", "y con vuestra ayuda lo voy a ser", aseguró, tras recordar que su formación ganó las elecciones municipales de mayo, su primera victoria desde el año 2000.

Vaticinó que "el tiempo de la credibilidad del señor Zapatero ha terminado". "Somos mucho mejores, tenemos equipos mucho mejores y hemos demostrado que sabemos gobernar con eficacia", subrayó el sucesor en las filas conservadoras de José María Aznar, que fue jefe de gobierno conservador de 1996 a 2004.

El contrincante del presidente Rodríguez Zapatero prometió que sus prioridades serán la unidad de España, la lucha contra el terrorismo y el bienestar de las familias.

Rajoy denunció con fuerza el intento fallido del actual gobierno socialista de negociar la paz con la organización independentista armada vasca ETA y estimó que hay que "derrotar" a la organización, y no "negociar" con ella.

Asimismo criticó la política de Zapatero de otorgar más autonomía a las regiones españolas, y defendió "la España de las autonomías, no la España de las soberanías", en referencia a los sectores nacionalistas de algunas regiones.

Además echó en cara al gobierno socialista el haber recibido una "extraordinaria herencia" en materia económica y de no haber hecho nada por ampliarla.

La oficialización de Rajoy como candidato a presidente del gobierno se produce cuando faltan siete meses para los comicios y tras una serie de críticas del partido socialista por su falta de carisma.

Estas críticas suceden a la pugna creada dentro del PP debido a la voluntad del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de presentarse a las legislativas, lo que muchos consideran una maniobra para poder suceder a Rajoy en el futuro.

La propuesta de Gallardón fue desestimada por varios responsables cercanos a Rajoy, entre ellos la presidenta de la Comunidad regional de Madrid, también barajada como posible sucesora de Rajoy.

La comentada falta de liderazgo del líder conservador, de 52 años, viene además apoyada por unas recientes encuestas.

La semana pasada, un sondeo de la radio Cadena Ser, cercana al partido socialista, reflejaba que el PSOE superaría en 4,5 puntos al PP si hubiera actualmente elecciones, con un 44% frente a un 39,5%, mientras que según El Mundo, los socialistas aventajarían al PP en un 1,4 puntos (41,1% frente a 39,7%).

El sondeo mostraba que antes que a Rajoy (24%), los electores del PP prefieren como candidato al alcalde de Madrid (44%) y al ex director del FMI, Rodrigo Rato (24,8%).

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta