Búsqueda
Avanzada
Lunes 10 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1719153
Los estudiantes de hotelería y turismo deberán laborar en distintas áreas del Hotel del Sur, en San Isidro de El General.
Juan Diego Jara para LN
INA abre hoy nuevo programa para 20 alumnos

Jóvenes estudiarán turismo en hotel escuela en Pérez Zeledón

Proyecto permitirá a los alumnos estudiar, trabajar y vivir en Hotel del Sur
Instituto procura planes similares para Guanacaste, Limón, y Puntarenas

Mercedes Agüero R.
maguero@nacion.com

Con el lema “aprender haciendo”, 20 jóvenes inician hoy sus estudios de hotelería y turismo, en el primer hotel escuela del país.

El centro funcionará en San Isidro de El General, cabecera del cantón de Pérez Zeledón.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) impulsa el programa con el objetivo de atender la creciente demanda de personal capacitado en turismo y hotelería en la zona sur del país.

Los jóvenes, que provienen de distintas comunidades de la zona sur, recibirán clases durante las mañanas, y en las tardes trabajarán en el Hotel del Sur.

El mes entrante se integrarán 20 muchachos más, para un total de 40 alumnos.

El programa de estudios dura un año, período en el que los estudiantes vivirán en el hotel y solo podrán salir los fines de semana.

Los alumnos fueron seleccionados mediante exámenes, entrevistas, y pruebas de aptitud.

“Estoy muy emocionada porque es una buena oportunidad y me abrirá muchas posibilidades de empleo”, comentó Andrea Barboza, vecina de Coopesilencio de Savegre, en Aguirre.

Los cursos del INA son la única opción que tiene para estudiar, dijo Barboza. Sus padres no pueden pagarle la universidad.

Los alumnos del programa hotelero recibirán 28 asignaturas: turismo y hospedaje, informática, servicio de alimentos y bebidas, dirección de recursos humanos y manipulación de alimentos. También inglés intensivo.

Plan conjunto. El proyecto del INA se desarrollará con apoyo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R. L. (Cenecoop), que es socio mayoritario del Hotel del Sur.

El INA le da el respaldo financiero y académico al proyecto. La capacitación de los 40 alumnos costará ¢80 millones.

Esa entidad diseñó la parte curricular de los cursos y avaló los profesores que los impartirán.

Mientras, Cenecoop participará en la ejecución del plan, pues tiene personal que conoce el funcionamiento de los hoteles escuela en países como España.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ayudará a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral cuando concluyan los estudios.

“Buscamos estas alianzas con la empresa privada porque el INA tardaría más de tres años en crear su propio hotel escuela y su operación sería muy compleja”, explicó Carlos Sequeira, presidente ejecutivo del INA.

En el Primer Congreso Centroamericano de Educación Turística, realizado en nuestro país en julio anterior, se informó que la oferta de capacitación turística está muy concentrada en el Valle Central.

Según los expertos, el 70% de los estudiantes de turismo se capacitan en el Valle Central, pero el 56% de los empleos están en Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Sequeira explicó que el proyecto de Pérez Zeledón, funcionará como un plan piloto.

El presidente ejecutivo del INA dijo que si el proyecto es positivo buscarán alianzas con otros hoteles para extenderlo a Guanacaste, Limón y Puntarenas.

Optimistas

Serán nuevas oportunidades

nombre: Andrea Barboza

edad: 22 años

Vive en: Coopesilencio, Savegre

“El curso me dará oportunidades de trabajo en turismo, algo que me gusta mucho, porque permite el intercambio con otras culturas”.

Más preparada en hotelería

nombre: Cristina Garro

edad: 18 años

reside en: Playa Drake

“He llevado cursos y pequeñas capacitaciones, pero el programa del INA me permitirá conocimientos teóricos y prácticos en hotelería y administración”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢516.39
Venta: ¢520.74
Lun 10/Set/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación