Búsqueda
Avanzada
Domingo 09 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1719822
Smals Wilfred, un pescador miskito, llegó ayer a Puerto Cabezas luego de permanecer tres días a la deriva.
AP
Damnificados del huracán ‘Félix’ en Nicaragua

Centroamérica
Se complica entrega de ayuda a sobrevivientes

Gobierno pide con urgencia medios aéreos y navales para operación de rescate
Zonas arrasadas piden lo antes posible antes alimentos, agua y medicinas


Puerto Cabezas, Nicaragua. AP. El gobierno de Nicaragua pidió de forma urgente medios aéreos, navales y equipos de rescate para las labores de ayuda humanitaria en zonas devastadas por el huracán Félix .

La secretaria de Defensa, Ruth Tapia, expuso ayer a agregados militares navales y aéreos en el país las necesidades para agilizar la atención y socorro de la población que permanece a la intemperie en zonas devastadas por el meteoro.

Aunque la ayuda ha empezado a llegar a Nicaragua desde Estados Unidos, Venezuela y Cuba y organizaciones sin fines es difícil llevar la asistencia a las zonas remotas accesibles a las cuales solo puede accederse en helicóptero o en canoas.

Tapia precisó que los equipos más necesarios son botes inflables, cascos, silbatos de diseño especial para tormentas, chalecos, aros salvavidas, cuerdas de diversas medidas, guantes de cuero para rescatistas y arneses, entre otros.

La tormenta destruyó los caminos que conectan a las comunidades más grandes de la región, lo que complica las labores de ayuda.

Aunque esas comunidades están acostumbradas a levantarse después de estas clase de tormentas el huracán destruyó sus cosechas y sus embarcaciones.

“Hay zonas a las que nadie ha podido entrar, ni siquiera en canoas. Tenemos una cifra limitada de helicópteros”, dijo el mayor Sergio Cáceres, de la Unidad de Operaciones Especiales de Nicaragua.

Miles de personas de la costa caribeña de Nicaragua necesitan con urgencia alimentos, agua, medicinas y herramientas para reconstruir sus poblaciones.

Los residentes de la comunidad india misquita de Krukira dijeron que requieren fósforos, agua, martillos y tiras de plástico y motosierras para reconstruir su pueblo y su iglesia, que destruyó el viento, dijo Ofelia Hodgson, de 64 años.

Cooperación. Mientras tanto, organismos de diferentes han acelerado el envío de asistencia a Nicaragua.

La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos envio un $1 millón para apoyar a más de 30.000 damnificados.

Un comunicado emitido ayer por la embajada norteamericana en Managua indica que la ayuda también incluirá apoyo aéreo.

La Cancillería informó también de una ayuda de Taiwán por $350.000, 3.000 frazadas, 50 tiendas de campaña y diez generadores de energía procedentes de Japón.

La embajada de los EE. UU. indicó que envió ayuda rápida y masiva con dos helicópteros que están prestando servicio en la región de rescate en coordinación con el Ejército de Nicaragua.

Por otro lado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses desvió hacia Nicaragua el barco Wasp que se encontraba en Panamá con seis helicópteros a bordo para coordinar la asistencia militar estadounidense.

Venezuela envió también ayuda y 57 médicos cubanos y enfermeras establecidos ya en la costa de los misquitos colaboran igualmente en las tareas de emergencia.

En Honduras, las autoridades dijeron el sábado que Félix mató a cinco personas en el país y causó $4 millones en daños, incluyendo la destrucción de 4.100 hectáreas de cosechas y 118 casas.

Salvados. Sin embargo, pese a los daños y la muerte, también han surgido buenas noticias: ayer 38 náufragos miskitos fueron rescatados en aguas del mar Caribe.

El grupo de sobrevivientes llegó ayer al muelle de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte, de regreso a Nicaragua.

Los náufragos, entre ellos una mujer, bajaron poco a poco del barco cubiertos de quemaduras, deshidratados, enfermos, desorientados y con una tristeza que estalló en llantos cuando vieron y abrazaron a sus familiares quienes los esperaban en el muelle.

Todos permanecieron a la deriva tres días asidos a trozos de madera de las humildes viviendas arrancadas por los fuertes vientos de 250 kilómetros por hora con que el huracán Félix tocó tierras nicaragüenses el 4 de setiembre.

Cifras de la tragedia

100.000

personas. Afectados directos por la tormenta en 56 comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en Nicaragua.

$43

millones. Monto para reconstruir las zonas arrasadas donde la infraestructura de servicios básicos y vial quedó toda destruida.

132

desaparecidos. Dato oficial de Defensa Civil. Las muertes van por 56, pero cifra puede aumentar ‘drásticamente’, afirma Gobierno

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland