 Familiares de los 11 rehenes fallecidos
(AFP)
|
CALI, Colombia (AFP) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recuperó este viernes los restos mortales de cuatro personas que, presume, serían de un grupo de once diputados provinciales muertos por las FARC en cautiverio, con lo que se eleva a cinco la cifra.
"Hemos recuperado cinco cadáveres, incluyendo el cuerpo que encontramos ayer (jueves)", dijo a la AFP, Yves Heller, vocero del CICR en Colombia.
"Pensamos que hay más restos mortales en este sitio y estamos trabajando muy duro para encontrarlos", enfatizó el funcionario del organismo humanitario.
Según Heller, todos los cadáveres estaban enterrados en el mismo lugar. "Sin embargo, quiero subrayar que las condiciones en el terreno son muy difíciles. La selva allí es muy densa y estamos trabajando duro para entregarlos lo antes posible. Nos preparamos en el proceso de transportarlos", enfatizó.
El CICR dijo, también, que el equipo -conformado por siete rescatistas y el ex ministro Alvaro Leyva- han contado con todas las garantías y no han tenido problemas de seguridad. "No hay operaciones militares en la zona. Ellos no han tenido ningún problema en absoluto", concluyó Heller.
El gobernador del departamento de Valle -- de donde eran los ex diputados muertos en poder de las FARC--, Argelino Garzón, se unió al llamado de los familiares y reclamó el viernes al presidente Alvaro Uribe que prorrogue las condiciones de seguridad para que la comisión pueda recuperar los cuerpos.
"Es una zona de selva cerrada y la exhumación tiene que hacerse con todas las técnicas forenses", dijo Garzón, al explicar la demora de la operación que desde el lunes realiza en una zona no revelada del suroeste del país una comisión del CICR.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció en la noche del jueves que se ampliaba hasta el domingo la suspensión de las operaciones militares en la zona para garantizar los trabajos de la comisión del CICR.
Las familias de los rehenes habían pedido que se prorrogara el plazo para permitir al CICR culminar con tranquilidad las operaciones.
Un grupo de forenses, que incluye a expertos españoles y franceses, se encuentra en Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia, listo para realizar las autopsias.
La comisión exhumó el jueves un cadáver que al parecer corresponde a uno de los 11 políticos, que según el grupo guerrillero murieron el 18 de junio en el fuego cruzado con un grupo militar no identificado que atacó el campamento donde estaban cautivos.
Ante la demora en la recuperación de los cuerpos, el presidente Uribe acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de mentir en la entrega de los cadáveres y las acusó de intentar beneficiarse con el cese de operativos militares.
"Hay una preocupación que le asalta al Gobierno y es que estos bandidos de las FARC históricamente han asumido actitudes de mentiras, simplemente para que se paren las operaciones militares en contra de ellos y poder fraguar nuevos atentados terroristas", dijo el jueves el jefe de Estado.
|