|
|
|||
|
||||||
|
|
Balonmano Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com Las decesos de forma inmediata que sufrieron siete deportistas en las últimas dos semanas tal vez no se hayan podido evitar. La muerte súbita es un evento que sucede sin previo aviso, no hay señales inmediatamente antes de este tipo de fallecimiento. Esta última afirmación es lo que le da precisamente ese nombre a esa forma de muerte. Pese a lo fulminante del deceso, los médicos recomiendan, en la medida de lo posible, realizarse exámenes médicos para detectar algún mal congénito. El cardiólogo Carlos Calderón apoya la realización de las pruebas, pero también advierte que la situación de las muertes súbitas no se puede sobredimensionar. “Que varias personas hayan fallecido de esa manera no quiere decir que ahora todos los que hacen deporte tienen que ir al médico para verse el corazón”, dijo el médico. Calderón también afirma que hay que hacer una diferenciación entre atletas y personas ‘comunes’ que hacen ejercicio. En todo caso, sí hay causas que pueden enrumbar a una persona a ser blanco fácil de una muerte súbita: las drogas, los problemas congénitos y el esfuerzo indebido son algunas de ellas. También, a más edad mayor es el riesgo de sufrir algún problema cardiaco en una actividad física. “Lo importante es que a partir de cierta edad hay enfermedades comunes del corazón, por lo tanto el riesgo es mayor”, explicó el cardiólogo internista. También existen ciertos factores que un deportista puede controlar para evitar un suceso fatal. Hacer ejercicio recién comido, deshidratado o sin un calentamiento y estiramiento adecuados pueden incidir en un padecimiento relacionado con el corazón. Agustín Solís, jefe de cardiología del hospital Max Peralta dijo que “los únicos que piden que se les haga exámenes son los atletas de Juegos Nacionales. Cuando se pasa de 40 años y se practica deporte, se debe hacer al menos un chequeo anual, máxime si hay antecedentes familiares de muerte súbita”. “Con los últimos sucesos, han llegado algunas personas que siendo aficionadas piden hacerse esos exámenes”, según Solís. El médico Calderón fue enfático en decir que aunque un examen médico resulte con buenas noticias para el paciente, nada asegura que no pueda sufrir la muerte súbita. En octubre próximo la FIFA realizará un congreso en Costa Rica para analizar el tema de la muerte súbita en el futbol.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |