Búsqueda
Avanzada
Jueves 06 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1716643
Estudiantes del Colegio Luis Dobles Segreda reciben clases de dibujo técnico. Allí funcionará el plan de prevención de la violencia.
Eyleen Vargas
Promoverán intercambio de experiencias exitosas

Sociedad y Servicios
MEP probará en 50 colegios plan para prevenir violencia


Mauricio Herrera U.
mherrera@nacion.com

Un curso de resolución alternativa de conflictos para profesores y un campamento para líderes estudiantiles de 50 colegios son las primeras actividades que emprenderá en octubre el programa “El cole en nuestras manos”.

Este es el inicio de un plan experimental que pretende prevenir la violencia en los colegios y convertirlos en sitios donde se aprenda a vivir en comunidad.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, presentó ayer la idea a directores o representantes de 50 centros de enseñanza de todo el país escogidos para la prueba.

Estos colegios tendrán prioridad para participar en actividades artísticas y recreativas.

Uno de los propósitos es que colegios que han combatido exitosamente problemas de violencia compartan experiencias con otros.

En su mensaje a los directores, Garnier expuso que los centros educativos deben pasar de enfatizar el control, a estimular la participación de los estudiantes y deben diferenciar entre el ejercicio de la autoridad y el autoritarismo.

Sostuvo que el plan pretende que las secundarias, además de conocimientos, brinden a los estudiantes criterios éticos y estéticos para actuar correctamente y para apreciar la belleza, así como enseñar destrezas para la vida social.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) espera que en el 2009 la iniciativa pueda ser extendida a muchos otros colegios.

Como primer etapa del plan, unos 150 educadores recibirán 100 horas de capacitación en mediación y resolución alternativa de conflictos, para que difundan sus conocimientos entre sus colegios.

También, dos o tres estudiantes líderes o miembros de gobiernos estudiantiles, participarán en un campamento donde serán capacitados en prevención de la violencia, liderazgo y trabajo en equipo.

Para Marielos Protti, directora del Liceo Los Lagos, de Heredia, el programa complementa los esfuerzos que ya había iniciado el colegio para abrir oportunidades de diálogo y de participación entre los estudiantes.

Iván Ceciliano, director del colegio Luis Dobles Segreda, en San José, consideró que la iniciativa del MEP confirma que las actividades artísticas y recreativas reducen la conflictividad, aumentan el rendimiento académico y disminuyen la deserción.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta