Búsqueda
Avanzada
Martes 04 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1713867
Juan Marco Rivero (de beige), defensor de Calderón, alega que la jueza Muñoz no sería imparcial.
archivo
Defensa alega que no sería imparcial

Investigación
Expresidente Calderón pide recusar a jueza

Poder Judicial desmiente que ella haya laborado para el Ministerio Público
Es la segunda suspensión de la audiencia en caso CCSS-Fischel

Ernesto Rivera
erivera@nacion.com

La defensa del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier pidió ayer recusar a la jueza Mercedes Muñoz Campos, quien atiende la audiencia preliminar del caso CCSS-Fischel.

Así lo confirmó Juan Marcos Rivero, abogado del expresidente Calderón (1990-1994).

La defensa del exmandatario alegó, durante la audiencia de ayer, que Muñoz no sería una jueza imparcial porque trabajó para el Ministerio Público, órgano acusador.

El cuestionamiento se fundamenta en una certificación expedida por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la cual se indica que, entre marzo del 2006 y junio de este año, Muñoz laboró en la sección de Delitos Varios del Poder Judicial.

Wílliam Rodríguez, abogado de la CCSS, confirmó que en la certificación presentada por la defensa del expresidente se consigna que, entre marzo del 2006 y junio del 2007, Muñoz trabajó en la Sección de Delitos Varios del Poder Judicial.

El jefe de Prensa del Poder Judicial, Fabián Barrantes, sostuvo, sin embargo, que la información dada por la Gerencia de Pensiones de la CCSS es incorrecta.

“El Departamento de Recursos Humanos del Poder Judicial me confirmó que desde marzo del 2006 la jueza Mercedes Muñoz Campos trabaja en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea”, señaló Barrantes.

La labor de la jueza Muñoz es evaluar si debe elevarse o no a juicio la acusación presentada por el Ministerio Público.

Según los fiscales, Calderón y el presidente de la Corporación Fischel, Walter Reiche Fischel, “idearon un plan delictivo” que permitió la compra de $39,5 millones en equipo médico para la CCSS, a cambio de retribuciones ilegales.

En la acusación se afirma, además, que Calderón medió para que el expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García, y el exdirector de esa institución, Gerardo Bolaños Alpízar, recibieran y ocultaran “pagos ilícitos” provenientes de la empresa Instrumentarium Medko Medical, que era representada en Costa Rica por la Corporación Fischel.

Segunda interrupción. El recurso interpuesto ayer por la defensa del expresidente es la segunda interrupción que sufre este proceso de audiencia preliminar.

El pasado 17 de agosto los abogados defensores solicitaron una interrupción de la audiencia para estudiar documentación aportada por el Ministerio Público.

El proceso se había reanudado ayer .

Ahora un Tribunal Penal deberá evaluar la validez o no de los argumentos planteados por los defensores del expresidente Calderón y decidir si procede o no recusar a la jueza Muñoz.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta