|
|
|||
|
|||||
|
|
Artes & Letras Disputa legal llevó a que al galardón se le llame ahora el Premio FIL México D. F. AP y EFE. El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado ayer con el Premio FIL de Literatura, mejor conocido como premio literario Juan Rulfo. La distinción se entregará en el marco de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , una de las más importantes de América Latina, que este año se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Del Paso, nacido el 1.° de abril de 1935 en México D. F., es uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea de lengua española, declaró el jurado del premio, cuya decisión fue unánime. “Su obra narrativa, que incluye las novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), se ha caracterizado por un creativo trabajo de investigación al mismo tiempo que ha sabido forjar nuevas formas narrativas y experimentar con múltiples recursos literarios”, explicó el pronunciamiento del jurado. El documento añade que la obra de Del Paso es una obra monumental que dialoga con la gran tradición de la novela histórica latinoamericana. “Yo creo que a muy grandes rasgos toda novela es historia. En toda novela se puede aprender algo de la historia de una época”, dijo ayer el escritor en Guadalajara, donde sorprendió a todos siendo invitado a la ceremonia y departiendo con los presentes sobre su obra. Del Paso asegura que uno de sus mayores afanes ha sido transmitir en sus novelas el sentido de la historia y rendir así tributo a épocas pretéritas y a sus protagonistas. El talento de este mexicano destaca por su narrativa pero además se extiende a la poesía, el ensayo y el teatro. El escritor también cuenta con importantes trabajos periodísticos. “Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”, confiesa. Múltiples honores. El escritor mexicano recibió en 1966 el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela, en 1982 obtuvo el premio Rómulo Gallegos de Novela que se otorga en Venezuela y para el año 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Además de una cuarta novela, Linda 67 , publicada en 1995, Del Paso es autor de una amplia obra dramática como la pieza de teatro La muerte se va a Granada , basada en la muerte de Federico García Lorca. Ha vivido en Londres y en París, ciudad en la que fue consejero cultural de la embajada de México y cónsul general de México. Actualmente él dirige la biblioteca Octavio Paz, en Guadalajara.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |