Búsqueda
Avanzada
Lunes 03 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

ONU reúne a expertos para combatir las sequías




Madrid (AFP). Expertos de unos 200 países comenzaron este lunes en Madrid la VIII Conferencia de la ONU sobre la Lucha contra la Desertificación, en la que durante dos semanas estudiarán cómo combatir la sequía, que amenaza a un tercio de la población mundial, y redactarán un plan de acción para los próximos 10 años.

"La desertificación está entre uno de los mayores desafíos de la humanidad", alertó el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, en la inauguración de la conferencia en el Palacio de Congresos de Madrid.

El Príncipe trazó un "escenario sin duda preocupante". "Si continúa aumentando la presión sobre las tierras secas, se verán comprometidos los recursos que aportan los ecosistemas áridos, lo que supone una seria amenaza para el bienestar de millones de seres humanos", subrayó.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo esperar que "éste sea un encuentro que marque un antes y un después" en la lucha contra la desertificación.

Mientras que la desertización es el proceso natural de sequía de la tierra, la desertificación es "el mismo proceso pero inducido por la mano del hombre, explicó a la AFP Julio Varea, de Greenpeace.

La desertificación afecta actualmente a 200 millones de personas, pero 2.000 millones de personas, es decir, un tercio de la población, viven en zonas de riesgo, según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas publicado en junio.

La cita de Madrid es la octava conferencia de los 191 países que han firmado la Convención para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, en sus siglas en inglés), que se adoptó en París en junio de 1994 y entró en vigor en 1996.

Unos 2.000 delegados, entre ellos responsables políticos y expertos, y representantes de 800 organizaciones no gubernamentales analizan desde este lunes la situación mundial, identificarán las prioridades y adoptarán un nuevo "plan estratégico" de 10 años para combatir el problema con metas y plazos.

La ONU insiste en que la desertificación no afecta sólo a Africa, sino también a amplias zonas de Asia, América Latina y algunas partes del sur de Europa.

El Africa subsahariana y Asia central son las regiones más vulnerables, pero el problema afecta a todos los continentes, advierte el estudio, que fue elaborado por unos 200 expertos de 25 países.

"Las grandes tormentas de arena, las dunas móviles y los enormes incendios son la espectacular manifestación de una amenaza creciente", declaró el subsecretario de la UNCCD, Gregoire de Kalbermatten.

La pérdida anual de ingresos como resultado de la degradación de la tierra se estima en 65.000 millones de dólares (47.600 millones de euros), según el estudio.

El fenómeno lleva además a las poblaciones a emigrar a zonas más verdes, como es el caso de los emigrantes subsaharianos al norte de Africa y a Europa.

Si no se toman acciones, la ONU advierte que 50 millones de personas podrían desplazarse en la próxima década.

Otras causas son el cultivo intensivo, la deforestación, las prácticas de irrigación no sostenibles, la superpoblación y el cambio climático.

En Latinoamérica, la desertificación afecta a cerca del 75% de las tierras secas, que cubren un cuarto del suelo del continente, según la ONU.

Esta región adolece de instituciones para combatir este proceso. Las políticas que se toman son sólo a nivel nacional, pero son ineficaces debido a la falta de fondos, según Naciones Unidas.

España es uno de los países más vulnerables de Europa. Más de un tercio de la superficie de España sufre un "riesgo significativo" de desertificación, según el ministerio español de Medio Ambiente.

Varias organizaciones ecologistas participantes en la conferencia denunciaron este lunes la "pasividad de los gobiernos ante la desertificación mundial y pidieron que terminen "las excusas para que los países" firmantes de la Convención de la ONU "realicen los aportes imprescindibles".

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta